NIVEL DE CONOCIMIENTO Y PREVENCION DE SIDA E INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA “COMERCIAL 45 EMILIO ROMERO PADILLA” DE PUNO, 2012

Mirian Yaneth Sanizo Camapaza

Resumen


La presente investigación se realizó con el objetivo de Determinar el grado de relación
existente entre el nivel de conocimiento y la prevención del SIDA e infecciones de
transmisión sexual en los estudiantes de la Institución educativa secundaria Comercial L 45 Emilio Romero Padilla Puno 2012. Materiales y métodos: Se tomó la muestra aleatoria de 256
estudiantes del 5to año de secundaria, el diseño empleado fue el no experimental, de tipo correlacional,
tomando como instrumento un cuestionario tipo escala de Lickert, conteniendo datos sobre el Sida e
infecciones de Transmisión sexual y Guía de entrevista. Se ha visto que el Nivel de conocimiento es
regular respecto al Sida, Al flujo vaginal, descarga Uretral y dolor abdominal bajo en 41.0%, 48.8%,
40.2% y 51.6% respectivamente; El nivel de conocimiento es bajo a la Ulcera genital y Bubón Inguinal con
un 26.6% y 34.8% respectivamente. Se ha comprobado que el nivel de conocimiento tiene relación
directa con el grado de prevención de Sida e infecciones de transmisión sexual, Como resultado r =
0.429, con respecto al nivel de conocimiento del sida e infecciones de transmisión sexual la mayoría de
estudiantes tienen un nivel regular con en el 46%, y un nivel bajo con el 41%, teniendo como nivel alto el
13%.Los estudiantes, adquieren niveles regulares con el 51%, y niveles bajos o negativos con el 32% y
tan sólo el 17% niveles positivos o altos, frente a la prevención de Sida e infecciones de transmisión
sexual, a menor nivel de conocimiento su prevención en Sida e infecciones de transmisión sexual es
menor , con el 17.2% se tiene un nivel de conocimiento deficiente y un bajo grado de prevención, como
también se tiene a p = 0.000 < 0.05 por lo tanto; los niveles de conocimiento influyen directamente con el
grado de prevención en los estudiantes de la institución educativa Comercial 45 Emilio romero padilla
de Puno año 2012. El diseño aplicado, fue el ex post facto. Se utilizó el método científico, deductivo y
analítico. Este estudio se desarrolló desde abril del 2012 y finalizó el mes junio del mismo año.


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DOI: http://dx.doi.org/10.35306/ricpo.v1i2.421

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