LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, SU IMPORTANCIA Y APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Resumen
Hasta ahora la formación docente y su actividad práctica ha estado, por lo general, guiada en materia de investigación, por el paradigma clásico de la investigación hipotético-deductiva orientada a la producción de conocimientos bajo el enfoque cuantitativo, muy importante para investigaciones de amplio espectro y campo de visión indagativa, así como un marcado interés universalizante de sus conclusiones, pero muy limitada en su aplicación al campo concreto de la educación donde muchas veces (la mayor parte de las veces quizás), el docente necesita no sólo producir conocimientos y generalizarlos, sino fundamentalmente conocer una variedad de realidades
específicas para atenderlas resolutivamente mediante propuestas solutorias concretas sin intenciones de generalización porque la dinámica del fenómeno educativo así lo exige. En este sentido es que se ha venido configurando un nuevo enfoque en el campo de la investigación denominado como “investigación-acción” o “investigación-acción-participativa”, más apropiado a las necesidades cognoscitivas del profesor para efectos de intervención en su propio medio de acción pedagógica, sobre el cual trata el presente artículo de investigación. En el ópico concerniente a las referencias históricas de la investigación-acción se hecha un rápido vistazo a los más importantes hechos que han configurado este enfoque de la investigación donde se liga la teoría con la práctica resolutiva de problemas sociales. En el tema de la importancia de la investigación-acción se estacan aquellos rasgos propios de esta investigación que le dan un valor gregado respecto a los otros enfoques de investigación social. En la parte del oncepto de la investigación- acción se busca establecer algunos conceptos que rienten mejor sobre el sentido, la naturaleza y la importancia de la investigación-acción. En el tópico sobre los modelos de la investigación- acción se presenta una panorámica breve de algunos modelos importantes para la realización de la investigación-acción, que pueden ayudar a reflexionar sobre este enfoque investigacional y, de ser el caso, edificar un modelo propio según las características de la realidad donde se piensa actuar. Finalmente, en la parte de los momentos de la investigación-acción se adopta un esquema procesual detallando cada uno de sus componentes como son: la problematización, el análisis del problema, las hipótesis explicativas del problema, la metodología de la investigación, la ejecución de la investigación, el diseño de la propuesta de cambio: proyecto de acción, la ejecución del proyecto de acción, la evaluación de los resultados, los pasos adicionales, y laelaboración del informe final.
Texto completo:
PDFEnlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia