ESTRÉS Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ SUB SEDE PUNO, 2012

Evelia Elena Morales Gutierrez

Resumen


En el presente trabajo de investigación se buscó conocer la influencia del estrés en el nivel del
rendimiento académico en las asignaturas de Biología y Metodología del Trabajo Universitario
en estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad EAndina “Néstor Cáceres Velásquez” de la Sub sede Puno. Se seleccionó la muestra en base a
criterios de inclusión y exclusión. Se manejó como instrumento un test de Miller y Smith con 14
ítems los cuales midieron los niveles de estrés. Para el rendimiento académico se analizó las
actas de evaluación de las asignaturas de Biología y Metodología del Trabajo Universitario.
Los hallazgos encontrados nos permiten inferir que el nivel de estrés es moderado en mayor porcentaje
con un 51.3%lo que influye en un rendimiento académico que es Regular con el 68.7% en el Curso de
Biología y 57.3% en el curso de Metodología del Trabajo Universitario; obteniendo niveles regulares en
cuanto a sus rendimiento académico con notas promedios de 11 a 13 puntos en las asignaturas de
estudio en los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad
Andina Néstor Cáceres Velásquez de la de la Sub sede Puno.El tipo de investigación que se utilizó es
básica, con el diseño es causal o explicativo, Utilizando el método científico y los métodos
inductivo, deductivo y analítico.
Se recomienda tomar en cuenta estos hallazgos para promover mejoras en el manejo de
estrategias en busca del desarrollo integral del estudiante y así optimizar la calidad del
rendimiento académico para una buena formación profesional.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35306/ricpo.v1i2.423

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia