LOS FACTORES AMBIENTALES Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” DE JULIACA - 2012

Graciela Bernal Salas

Resumen


La presente investigación estudia el problema con relación a la existencia entre los factores
Lambientales y la comprensión lectora en los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca. La hipótesis que se formuló fue, que si
existe una relación significativa entre los factores ambientales y la comprensión lectora de los
estudiantes de la carrera académico profesional de obstetricia de la Universidad Andina “Néstor
Cáceres Velásquez” de Juliaca.
La población de estudio estuvo conformada por 208 estudiantes de la Carrera Académico Profesional de
Obstetricia de la universidad en mención, que tienen un promedio de 20 años de edad, de ambos sexos,
que nunca han recibido enseñanza sistemática de comprensión lectora rigurosa en el nivel secundario,
con poco hábito de lectura y bajo nivel de comprensión lectora.
El trabajo de investigación es importante por que describe los esfuerzos para superar la deficiencia de
comprensión lectora. Los resultados a los que se arribó en nuestro trabajo de investigación fueron que sí
existe una relación significativa entre los factores ambientales y la comprensión lectora en los
estudiantes de la Carrera Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad en estudio, tal como se
2 2 demuestra estadísticamente, obteniendo una X de 11,17 que es mayor que la X = 9,49; lo que significa c t
que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Al mismo tiempo la relación es positiva
entre los factores familiares y los niveles de comprensión lectora literal en los estudiantes del primer al
décimo semestres de la Carrera Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Andina “Néstor
Cáceres Velásquez”, es decir, si el factor familiar (relación afectiva con los padres, hábitos de lectura y
tiempo de lectura en casa) es regular, el nivel de comprensión lectora en los estudiantes también es
medio.
En conclusión, los factores ambientales en cierto modo inciden significativamente en la comprensión
lectora en los estudiantes de la Carrera Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Andina
“Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35306/ricpo.v1i1.407

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Flag Counter