Magnitud del Problema Prestacional de Salud en Aseguradas

Edwin Abraham Vilca Achata

Resumen


Objetivo: Cuantificar la problemática prestacional en pacientes que acuden
al programa de detección temprana de cáncer de cuello uterino del Hospital
Base III EsSalud Juliaca 2019. Material y métodos: La investigación fuede diseño no experimental, enfoque cuantitativo y nivel correlacional.
Población: Total de pacientes que acudieron al programa, con una muestra
de 360. Resultados: La magnitud de las prestaciones fue de manera global en un 13%, parcial 36% y nula en un 51%, para una correlación estadística
significativa (X2 c de 3250.76) y un nivel de beneficio regular. Siendo las características prestacionales nulas de enfermería (100%); parciales con tendencia a ser globales de la obstetra llegando a 81% en el pre y 73% en el post diagnóstico; parciales con tendencia a ser global del patólogo (51%) y nulas del médico general en un 89% y del Ginecólogo en un 75%. Se categorizó el nivel de beneficio para la paciente, siendo regular en 52.8%, malo en 44.7% y bueno en 2.5%. Conclusión: La magnitud de la prestación de salud de los profesionales que intervienen en el programa de detección temprana de cáncer de cuello uterino fue mayormente nula y el nivel de beneficio para la paciente fue regular.

Palabras clave


Magnitud prestacional, nivel de beneficio.

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DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v21i2.962

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