Indicadores de Calidad en el Proceso de Gestión y las Consecuencias en la Acreditación Institucional de los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos de la Región Cusco 2018

Marco Aitara Mendoza

Resumen


Objetivo: tiene como propósito determinar la influencia de los indicadores de calidad en el proceso de gestión y establecer las consecuencias en la acreditación institucional de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos en el ámbito de la Región Cusco en el 2018. Métodos: en esta investigación se utilizó el paradigma cuantitativo – científico, nivel de investigación explicativo causal, diseño de investigación no experimental y tipo básica. Resultados: En la variable indicadores de calidad se han descrito aspectos que denotaron características como la satisfacción de los estudiantes de las diferentes especialidades técnicas, de docentes y directivos. En la variable procesos de gestión se abordaron contenidos como la de planificar, direccionar, control, y evaluación respectivamente. Finalmente, con respecto a la variable predicha o predictiva acreditación institucional se tomaron en cuenta para su mejor estudio, aspectos como la auto evaluación y la evaluación externa de sus pares a fin de consolidar el propósito de la misma. Conclusiones: El presente artículo científico se obtuvieron resultados favorables en la investigación denotando que chi-cuadrado (94,248); (43.560); (37,917) es entonces más grande que el chi-cuadrado tabulado (9.4877): los indicadores de calidad determinaron que SI influyen significativamente en el proceso de gestión y las consecuencias se manifiestan en la acreditación institucional de los institutos de educación superior tecnológicos públicos de la Región de Cusco en el periodo 2018.

Palabras clave


Institutional accreditation, quality indicators, management processes

Texto completo:

PDF

Referencias


Carrasco Diaz, Sergio. (2002). Gestión educativa y calidad de formación profesional en la Facultad de Educación de la UNSACA.

Díaz S. (2017) Calidad de la Gestión Educativa en el marco del proceso de la acreditación, en las Instituciones Educativas Estatales Nivel Secundaria, zona urbana Distrito De Iquitos 2016. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de la Amazonía Peruana - Iquitos-Perú.

Gamboa, A., Lago, D. y Hernández, F. (2016). Calidad de la docencia universitaria. Comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en Norte de Santander. Saber, Ciencia y Libertad, 11(1), 197 - 210.

Hoyos, G. Participación del estado, de la comunidad académica y de la sociedad en el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Derecho y Realidad, 1(22), 135-152 (2016)

Jiménez, J.R. (1987) “Objetivos y metodología de un sistema de indicadores”. Incluido en seminarios Tribunal de Cuentas 1985. Madrid. Pp.196.

Redon, S. Autoevaluación institucional y acreditación como aseguramiento de la calidad de la educación: implicancias teóricas y prácticas. Doi:10.4067/S0718-07052009000200016. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(2), 269-284 (2009)

ONRUBIA J./ MARTÍ E. (COORD.), (2005). Psicología del desarrollo: el mundo del adolescente. En Colección para educadores. Editorial HORSORI, Barcelona.

Zambrano Barrios, Adalberto (2007), Planificación estratégica: Presupuesto y control de la gestión pública, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.




DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v21i2.959

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!