La práctica de valores como pilar de la educación virtual

Ines Miryam Acero Apaza

Resumen


El siguiente artículo tiene como objetivo explicar la práctica de los valores en la educación del aprendizaje virtual, como aspecto principal del proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en estos espacios, que surge de los cambios sociales y la participación de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información, y También es posible establecer el proceso de educación virtual El rol que debe desempeñar una entidad. La Ley General de Educación y el Reglamento General Docente establecen que los estudiantes deben estar plenamente capacitados en los aspectos físicos, emocionales y cognitivos para realizar su identidad personal y social, ejercer su ciudadanía, desarrollar actividades laborales y económicas, y capacitarlos para organizar sus propios proyectos. La vida para una convivencia armónica. De modo que los valores están unidos a la formación de los seres humanos; por eso, no se crean, sino que se descubren. El objetivo es resaltar la práctica de los valores que guían la conducta de los docentes, convirtiéndose en la brújula del accionar en el ejercicio de su profesión. En cuanto a la recolección de datos se aplicaron cuestionarios de diagnóstico orientados a jerarquizar los valores mediante una encuesta cuestionario establecidos en cinco dimensiones. El método que se utilizo fue especialmente el deductivo, a través de ella partimos haciendo una exploración de la práctica de valores en la educación virtual por parte de los docentes, hasta las interpretaciones de cuadros, que finalizan en las conclusiones. Resultados: Los valores que tiene mayor práctica para los docentes son: en dimensión de honestidad, actúa con verdad en cualquier situación (29%), en respeto quien trabaja en armonía (31%), en responsabilidad, respeta los acuerdos en reuniones de la Institución Educativa (32%), seguidamente solidaridad quien demuestra interés por los docentes (24%), finalmente la puntualidad, asiste a su hora de clases (39%). Conclusiones: Es importante la práctica de valores como pilar de la educación virtual en nuestra vida y en la consecución de nuestros objetivos.

Palabras clave


Practica de valores, educación virtual, docentes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bravo, N. (2001). Valores humanos. Chile: por la senda de una ética cotidiana: RIL impresores.

D’Alessio, F. (2013). El proceso estratégico: Un enfoque de gerencia (2ª ed.). México D.F., México: Pearson.

Delors, J y Otros. (1997). La educación encierra un tesoro. México. Editorial Ediciones Unesco.

Flores, M. (2010). Práctica De Valores En Los Docentes De Educación Básica De Dos Instituciones Educativas Públicas De La Drec- Callao. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima Perú

Frisancho, S. (2001). Educación y Desarrollo Moral. Lima-Perú. MINEDU.

Frondizi, R. (1993) Pensamiento Axiológico. Instituto cubano del Libro Las Generaciones. La Habana: Ediciones Ciencias Sociales. Habana.

García, J. (2006). Educación en Valores. Lima. Ediciones Mirbet.

Grande, L. (2016). La gestión del tiempo como habilidad interpersonal (VI): la impuntualidad. Formación y consultoría Eadic.

Hartman, L. DesJardins, J. y Espinoza, F. (2013). Ética en los negocios (2a ed.). México, D. F., México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Jones, G.R. (2008). Teoría organizacional: Diseño y cambio en las organizaciones (5ª ed.) México D.F., México: Pearson Educación.

Navarro, E., Alcántara, M., & Martínez. J. (2007). Ética y Perfil Profesional: Lima- Perú. Editorial Fénix.

Montoya J. (2013). Educación: cómo la tecnología está cambiando la educación. Obtenido del sitio web de Persoenliche Assistenz: http: // www. persoenliche-assistenz.net/tag/how-technology-is-changing-education- nowaday.

Ortega, J. (1965). Educación en valores. Revista Catedral Rectoral 3, 20-70 consultado el 20 de mayo http://196.40.31.101/formacion desarrollo/dia2/formación en valores.pdf

Rodríguez, G. (2011). Ética, ¿para qué? México D.F., México: Pearson Educación.

Sangrá, A. (2001). Enseñar y Aprender en la virtualidad. Revista: Educar. N° 28 Soto, E. y Cárdenas, J. (2007). Ética en las organizaciones. México, D. F., México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Universia (2019) Descubre el valor de la puntualidad. Orientación Académica. Revista de actualidad Universitaria.

Webgrafía

Recuperado de:

http://www.efdeportes.com/efd174/la-jerarquizacion-de-valores-en-la-cultura- fisica.htm




DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v21i2.958

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!