Análisis y Diseño de un Amplificador de Banda Ancha para una Frecuencia de Resonancia de 1.9 GHz

Javier Alvaro Rivera Suaña, Omar Castillo Alarcón, Guido Mamani-Pacheco

Resumen


El presente proyecto de investigación y desarrollo se centra en el diseño, simulación y caracterización de un amplificador de banda ancha de alta linealidad a frecuencia de resonancia de 1.9 GHz para aplicaciones en sistemas de radiofrecuencia RF. El proceso de diseño y simulación del proyecto se desarrolló utilizando el software de aplicación de alta frecuencia de código abierto; Quite Universal Circuit Simulator, QUCS y, como componente principal se utilizó un amplificador monolítico de uso general MMG3014NT1, compuesto por un transistor de hetero-unión bipolar de la firma Freescale Semiconductor. La caracterización del amplificador de banda ancha se desarrolló utilizando un analizador de redes vectoriales, VNA. Cuyo resultado de la caracterización son bastante aceptables a nivel de frecuencia de resonancia y ancho de banda, lográndose una ganancia real de 10.4 dB.

Palabras clave


Resonance frequency, bandwith, gain, QUCS.

Texto completo:

PDF

Referencias


Couch, L. (2008). Sistemas de comunicación digitales y analógicos. Mexico: Pearson educación.

Davis, A., & Agarwal, K. (2001). Radio frequency circuit design. Texas: John Wiley & Sons, Inc.

Durán-Sindreu Viader, M. (2007). Diseño e implementación de un filtro paso banda de banda estrecha con topología interdigital a frecuencias UHF y microondas. Memoria de trabajo final de carrera de ingeniería técnica de telecomunicaciones, especialidad sistemas electrónicos, Universidad autónoma de barcelona, Barcelona.

Freescale semiconductor, t. d. (2008, 2011, 2014, 2016 Freescale Semiconductor, Inc.). Obtenido de https://www.nxp.com/docs/en/data-sheet/MMG3014NT1.pdf

Loyola Román, E. (2003). Diseño y construcción de un filtro pasa banda chebyshev a 2.5 GHz con microcinta bajo la topología de líneas aplicadas. Huajuapan de León: Universidad tecnológica de la mixteca.

Pienkowski, D. (2004). CMOS Low-Noise Amplifier design for reconfigurable mobile terminals. Berlin: Von der Fakultat IV Elektrotechnik und Informatik.

Pozar, D. (2012). Microwave engineering. USA: John Wiley & Sons, Inc.

Rivera, A. (2017). Deign of a low-noise amplifier for radar applications in the 5 GHz frequency band. Gavle: University of Gavle, HiG.

Steer, M. (2010). Microwave and RF design a systems approach. USA: Scitech publishing, Inc.




DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v21i2.956

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!