Liderazgo directivo y clima social escolar en instituciones educativas secundarias

Javier Cárdenas Quispe

Resumen


El compromiso inspirador y visionario del liderazgo directivo, permitió
construir las condiciones favorables, para generar un clima social acogedor
dentro de la comunidad educativa durante el proceso de gestión escolar;
tomando como referencia el método científico por su rigor científico y los
métodos teóricos como el deductivo, enfoque de sistemas, análisis y
síntesis; aplicando el diseño de tipo transaccional. Se tomó en cuenta a 1251
docentes de la jurisdicción de San Román, donde el tamaño de muestra se
estableció de forma probabilística de forma estratificado, obteniendo como
resultado 232 docentes. Se aplicó el cuestionario para el recojo de la
información, cuya validación del instrumento fue por juicio de expertos y se
usó el estadístico de prueba r de Pearson para la contrastación de hipótesis.
Se concluye que bajo la influencia y actitud positiva del liderazgo directivo
(34.5%) se mejora la gestión y clima social escolar.

Palabras clave


liderazgo directivo, clima social escolar, actitud, relaciones interpersonales

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v21i2.954

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