Contaminación del aire producido por el parque automotor de vehículos menores de la categoría l5 y su incidencia en el impacto vial en la ciudad de Juliaca

Ismael Coco Chuquija-Flores

Resumen


El objetivo es determinar la incidencia de la contaminación del aire procedente del parque automotor de vehículos menores de la categoría L5 que incide en el impacto vial de la ciudad, un cuestionario para la adquisición de datos informativos de los vehículos menores de categoría L5 y sus respectivos conductores, Como los resultados obtenidos se tiene que la concentración de contaminantes de aire generados por los vehículos menores de categoría L5 el promedio de recorrido es 75 Km/día obteniéndose un resultado de 27375Km/año del parque automotor de 10018 como población, los elementos de expresión por tubos de escape para la condición de vehículos pequeños de categoría L5 fueron de PTS con 32.91 ton/año, de SO2 con 14.81 ton/año, seguido de NOx con 21.94 ton/año, de la misma forma para CO con 2742.43 ton/año, además de COV con 1645.46 ton/año y por ultimo Pb con 0.58 ton/año teniendo así la cantidad de contaminantes en TM/año generados por la categoría de vehículos L5 con combustible a gasolina con un total de 4458.13 ton/año, del mismo modo según el análisis se tiene que los contribuyen en la contaminación del aire se da mediante la emisión de contaminantes como las Partículas Totales en Suspensión (PTS) representados con el 0.74% del total de contaminantes, seguido del Dióxido de Azufre (SO2) simbolizados por el 0.33%, de igual manera los Óxidos de Nitrógeno (NOx) que generan una representación de 0.49% y la emisión de Plomo (Pb) con el 0.01% de porcentaje del total de contaminantes generados anual mente por los vehículos menores del parque automotor de categoría L5, de esta forma se tiene que el contaminante más generado es el monóxido de carbono (CO) con una representación porcentual del 61.52% seguido de los compuestos orgánicos volátiles (COV) con el 36.91% de contaminantes generados anual mente por los vehículos menores del parque automotor de categoría L5 de la ciudad de Juliaca.

Palabras clave


Contaminación del aire, parque automotor, impacto vial.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agoglia, O. (2010). La crisis ambiental como proceso. España: Tesis doctoral.

Albert a. Lilia; Edición Primera; “El programa calidad del aire Ecuador” Editorial Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación, Año 2009.

Andia valencia, walter., Manual de Gestión Ambiental, centro de investigación y capacitación empresarial, Perú (2009).

Arias Paz, M. (2005). Manual de Automóviles. España: Editorial Cie Inversiones Editoriales Dossat S.L.

Bravo, H., & Sosa, R. (2010). Ingeniería Ambiental. México: Sociedad Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Charaja, f. El mapic en la metodología de investigación. Segunda edición. 2011.

Charpentier, s. Y hidalgo, j. (2000). Políticas Ambientales en el Perú, Ed. Agenda Perú.

David Hunt (2000). Sistema de Gestión Ambiental. Catherine Jonson, Ed. Mc Graw Hill. New York.

De Nevers, N. (2008). Ingeniería de control de la contaminación del aire. México: Tercera Reimpresión McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

Economopoulos, A. P. (2010). Evaluación de fuentes de contaminación del aire. USA: Segunda Reactualización. Centro panamericano de ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente.

Enrique, C. (2005). Análisis de la influencia de las fuentes móviles en la calidad del aire. Argentina: Tesis de maestría.

Estrucplan, O. L. (20 de Noviembre de 2013). Salud seguridad y medio ambiente. Obtenido de Estrucplan.com.ar: htttps://www.estructplan.com.ar

Eyssautier de la mora, m. (2006). Metodología de la investigación. Desarrollo de inteligencia. 5ta Edición. Thomson Editores, S.A. México.

Gerard, K. (1999). Ingeniería Ambiental Fundamentos, Entornos, Tecnologías y Sistemas de Gestión. España: Mc Graw Hill Interamericana de España.

Gomez, M. (2010). Evaluación ambiental estratégica: desarrollo de un modelo metodológico para la evaluación de la sostenibilidad ambiental en planificación urbanística. España: Tesis doctoral.

Gordillo, D. (1995). Ecología y contaminación ambiental. México: Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

Gutierrez M., N. (2007). Mecánica Diesel. Lima: Editora Palomino E.I.R.L.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. De C.V.

Miranda, A. L. (1996). La combustión. Barcelona España: Ceac S.A.

Miranda, n. Y luszczewski a. (2006) Influencia de emisiones industriales en el polvo atmosférico de la ciudad de san Luis potosí, México. Revista Contaminación Ambiental. 22(1). México.

Muñoz a. Marcela; Edición Primera; “Efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud” Editorial Medellín, Año 2006.

Narváez q. Iván; Edición Segunda; “Gestión de la calidad del aire” Editorial Fundación Natura, Año 2005.

Orozco, C., Perez, A., Gonzales, N., & Rodriguez, F. (2003). Contaminación ambiental una visión desde la química. España: Copyright International Thomson Editores Spain.

Román, O., & Prieto, M. J. (2004). Contaminación atmosférica y daño cardiovascular. Publicación mensual Revista Médica Chile, 52.

Romero Placeres m, Más Bermejo p, Lacasaña navarro m, Téllez Rojo Solís mm, Aguilar Valdés J, Romieu I. (2004). Contaminación atmosférica, asma bronquial e infecciones respiratorias agudas en menores de edad de La Habana. Sal Pública México.

Sánchez, D. (2008). Modelo jerárquico de evaluación de impacto ambiental empleando técnicas difusas. Cuba: Tesis doctoral.

Sans f. Ramón; Edición Original; “Ingeniería Ambiental” Año 2005.

Tamayo y Tamayo, M. (1999). Aprender a investigar. Santa Fé de Bogota - Colombia: Arfo Editores S.A.

Tamayo y Tamayo, m. (2003). El proceso de la investigación científica. México. Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores. ISBN 978-18-5872-7.

Vara Horna, A. A. (2010). ¿Cómo evaluar la rigurosidad científica de las tesis doctorales? Lima Perú: Fondo Editorial Universidad de San Martín de Porres Primera Edición.

Velasco Cotohuanca, Jimmy Brayan. (2017). Los estudios de impacto vial y el tráfico generado en la ciudad de Lima




DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v21i1.920

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!