Gestión del Cambio y Labor Administrativa de los Directores de los Centros Estatales de Educación Básica Alternativa de la Ciudad de Juliaca, 2019

Eduardino Roque Roque, Laura Beatriz Muñoz Carbajal

Resumen


Este documento presenta el análisis de la relación entre gestión del cambio y labor administrativa de los directores de los centros estatales de educación básica alternativa (Educación Básica Alternativa) de la ciudad de Juliaca en el 2019. Se aplicaron cuestionarios de gestión del cambio y labor administrativa que reflejan las dimensiones identificadas en el entorno educativo. Los resultados muestran una correlación muy significativa (r=0,767) entre la gestión del cambio y la labor administrativa, con un nivel de influencia alta (59%) de la gestión del cambio en la labor administrativa. Los resultados obtenidos se procesaron con ayuda del programa SPSS y tomando en cuenta los rangos de interpretación del coeficiente alpha, coeficiente de correlación lineal simple de Pearson y la validación de la investigación por la prueba estadística de T –Student. Las innovaciones de carácter administrativo son muy necesarias y trascendentes, para un servicio educativo de calidad, aportando mejoras significativas sobre los centros estatales de educación básica alternativa de la ciudad de Juliaca. El trabajo presentado tiene importantes implicaciones para futuros estudios en el área de educación.

Palabras clave


Gestión del cambio, labor administrativa, educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Avellaneda, P. I. C., Crespo, H. G., & Kasano, J. P. M. (2019). Rotación y desempeño laboral de los profesionales de enfermería en un instituto especializado. Revista cuidarte, 10(2).

Guillén, M. D. C. M. (2013). La gestión empresarial. Ediciones Díaz de Santos.

Hashim, M. (2013). Change management. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 3(7), 685.

Jalagat, R. (2016). The impact of change and change management in achieving corporate goals and objectives: Organizational perspective. International Journal of Science and Research, 5(11), 1233-1239.

Pérez Suasnavas, A. L. (2013). Aplicación del Modelo de KOTTER para la Gestión del Cambio en la incorporación de TIC en el proceso de innovación académica con el uso de un B- Learning para el CE Jahibé (Master's thesis, QUITO/PUCE/2013).

Pérez Vallejo, L. M. (2016). Modelo de gestión del cambio organizacional para la implementación de la estrategia empresarial. Caso de estudio en entidades hoteleras (Doctoral dissertation, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias). Holguín: Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya).

Pino, R. (2013). Metodología de la investigación Editorial San Marcos EI RL Lima Perú. Marciano, S. R. (2019). Transformando organizaciones: liderar el cambio. ESIC Editorial.

Moreno Caicedo, N. (2020). Implicaciones de la gestión del cambio en la implementación de un sistema de gestión de calidad (Doctoral dissertation, Universidad Santiago de Cali).

Kotter, John P. Liderando el cambio. Boston: Harvard Business School Press, 1996. Biblioteca de Datos de catalogación en la publicación del Congreso. Web. 1 de febrero de 2011.

Kotter, John P. y Cohen, Dan S. El corazón del cambio. Boston: Escuela de Negocios de Harvard

Press, 2002. Datos de catalogación en publicación de la Biblioteca del Congreso. Web. 1 de febrero de 2011.

Kotter, John P. "Desarrollo de una visión y estrategia". Leading Change (1996). 72. Biblioteca del Congreso Catalogación en la publicación. Web. 1 de febrero de 2011.

Sociedad para la Gestión de RecursosHumanos. www.shrm.org. (n.d.)Web. 1 de abril de 2007. Modelo de gestión del cambio de roles y responsabilidades”. (2007): Consejo Ejecutivo

Corporativo. Web. 1 de febrero de 2011.




DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v20i2.899

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!