Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el logro de Competencias de los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “José Antonio Encinas” Puno 2018

Jorge Condori Chavez, Edith Giovanna Cano-Mamani, Juan Carlos Herrera Miranda

Resumen


El trabajo de investigación tiene como propósito que los docentes de educación superior puedan hacer uso las tecnologías de información y comunicación en las sesiones de aprendizaje para el logro de las competencias de los estudiantes, y de esta forma lograr que los estudiantes puedan interactuar el uso de las TIC´s en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje y de esa forma logre sus competencias.
La investigación es no experimental y explicativa se realizó en el Instituto Superior Público José Antonio Encinas y en el Programa de Estudios de Computación e Informática. Donde se realizó la prueba de entrada - salida a los estudiantes del II, IV y VI semestre, midiendo con una encuesta de 23 preguntas para poder observar el uso de las TIC´s, y para medir el logro de las competencias se tomó una evaluación de entrada y otra de salida.
Con el resultado obtenido se comprueba y se concluye que el uso de las TIC´s, influyen de manera significativa en el logro de las competencias en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico José Antonio Encinas de Puno, del Programa de Estudios de Computación e Informática en el año 2018

Palabras clave


Information and communication technologies, competences.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alva, R. (2011). Las Tecnologías de información y comunicación como instrumentos eficaces en la capacitación a maestristas de educación con mención en docencia en el nivel superior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sede Central, Lima, 2009.

Bermejo, M. (2009). Competencia Tecnológicas: Conocimientos, habilidades, destrezas y actitutdes. México: Mc. Graw Hill.

Castañeda, C. (2010). Usos de las TIC en la educación Superior. Escuela colombiana de ingeniería, Bogotá, Colombia.

Gutierrez, O. (2005). Tecnologías de la Información y comunicación en educación. Arequipa: Proyecto Universidad Virtual San Agustín, Perú.

Huerta, J. (2004). Experiencia curricular por competencias profesionales. Universidad de Guadalajara.

Ingrid, I. D. (2009). La competencias TIC y la integración de las tecnologías de la información y comunicación de los docentes de la Universidad Católica del Maule. Santiago de Chile.

Lizarraga, L. S. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid España: Narcea S.A.

Pressman, R. S. (2003). Ingeniería del Software, un enfoque Práctico (Quinta edición edición). . Mc Graw Hill. ISBN 84-481-3214-9.

Rosenberg, M. (2002). Estrategias para la transmisión de conocimientos en la era digital. Sao Paulo: Makron Books.

Rué, J. (2002). Qué enseñar y por qué. Elaboración y desarrollo de proyectos de formación. Barcelona, España: Paidós.

Tecana, M. R. (2015). Tesis: El perfil de competencias científico- profesionales para el docente universitario. merican University, Ecuador.

Tejada, J. (2005). La formación profesional superior y el EEES. Actas IV Congreso




DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v20i2.898

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!