Asimilación de Contenido Silábico Frente Nivel de Comprensión Lectora en Estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería y Gastronomía – Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca

Beltran COLCA CHURA, Juan Benites Noriega, Thania Guisela MAMANI CASTRO, Evelyn Gina TUNI NUÑEZ

Resumen


La calidad educativa en la etapa universitaria es necesaria para formar profesionales competentes, por lo que la importancia prevalece en la planificación de los módulos, la asimilación de la misma y su desarrollo del contenido silábico frente al nivel de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo, Hotelería Y Gastronomía – Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca – 2017.Objetivo: es identificar la frecuencia con la que se realiza prácticas de lectura en las actividades académicas en la escuela profesional durante el periodo 2017.Material y método: la investigación responde a un trabajo cuantitativo, método hipotético deductivo, de tipo descriptivo y de carácter transversa. Conclusión: La práctica de la lectura de los estudiantes universitarios en las actividades académicas de la escuela profesional de administración en turismo, hotelería y gastronomía durante el periodo 2017, es visiblemente mínima, pues el 66% señala que las lecturas se realizan de manera parcial, resultado que se ve reflejado en las evaluaciones programadas, donde cuentan con un léxico básico.

Palabras clave


Silabo, comprensión lectora, enseñanza. educación superior

Texto completo:

PDF

Referencias


Alliende, F., & Condemarín, M. (1986). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago, Chile: Editorial: Andrés Bello.

Alvarez, J. (2015). Nivel de habilidades lectoras de los niños y niñas de la educacion basica media de la comunidad Atahualpa del Canton Eloy Alfaro. (tesis de pregrado).

Anderson, C., & Pearson, D. (1984). A schema- theoric view of basic processes in reading comprehension. En P. D. Pearson (Eds.). In Handbook of reading research (pp. 255–291). Nueva York: Longman.

Caceres, M., & Rivera, P. (2017). El docente universitario y su rol en la planificacion de la sesion de enseñanza - aprendizaje. En Blanco y Negro, 8(1), 2221–8874.

Calderón, A., & Quijano, J. (2010). Caracteristicas de comprension lectora en estudiantes universitarios. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337–364.

Castro, E. (2017). Competencia lectora en textos impresos y electrónicos de los estudiantes del primer semestre de la escuela profesional de Medicina Humana, de la Universidad nacional del Altiplano Puno, 2015. (tesis de maestria) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO.

Fernandez, J. (2014). Identificacion de los indicadores en el plan curricular y la enseñanza actual de los valores cromaticos para evaluar las deficiencias ene l aprendizaje significativo de los alumnos de la especialidad de dibujo y pintura ciclo III del semestre academico 20. (tesis de pregrado).

La Portilla, M. (2012). Sílabo por competencia en gestión de calidad de la enseñanza y el aprendizaje en diseño arquitectónico. (tesis de doctorado).

Marcelo, M. (2018). Consistencia epistemológica de la programación silábica en la FMH - UNPRG. Lambayeque 2016. (tesis de maestria).

Martinez, N. (2014). Cómo implementar un diseño curricular basado en competencias. Experiencia Docente, 1(2), 9–23.

Núñez, P., & Donoso, P. (2000). Evaluación de la propuesta de enseñanza de la comprensión lectora en los textos escolares de la Reforma Educacional Chilena: Un estudio exploratorio. Revista Signos, 33(47), 123–150.

Rossi, E. (2012). Importancia del plan de sesión de aprendizaje en la docencia universitaria. YUYAYKUSUN, 5, 333–358.

Santivañez, C. (2017). Planificacion de silabos de modulos profesionales en analogia a talleres tecnicos de la facultad de educacion de la universidad Peruana “Los Andes.” (tesis de maestria).

Sole, I. (2008). Estrategias de lectura. España: Editorial GRAO.




DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v20i2.890

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!