Enfoque Comunicativo Textual y Desarrollo de Practicas Pre Profesionales En Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Néstor Cáceres Velásquez – 2019

Fidel Caracela Borda

Resumen


Objetivo: Establecer la preparación de los estudiantes respecto a la relación a la aplicación del enfoque comunicativo textual en su formación académica para desenvolverse en las practicas pre profesionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez – 2019. Material y método: la utilización del método deductivo - explicativo, y el diseño que se utilizó no experimental de corte trasversal descriptivo, por lo que se encuentra dentro del enfoque cuantitativo; el muestreo es no probabilístico por conveniencia, con una población de 1160 siendo la muestra de 320 personas. Resultados: se hallaron como resultado que en un 13% afirman que no aprenden como desempeñarse en el aspecto laboral, mientras que cuando indican que solo algunos docentes les dan tips o consejos para desempeñarse en el ámbito laboral en un 44% suelen recordar las experiencias que compartían los docentes, finalmente cuando ningún docente les habla sobre el desempeño de prácticas en un 40% afirman que tiene dificultad para desenvolverse en las practicas. Conclusión: La aplicación de un método pedagógico con enfoque comunicativo textual en la formación académica de los estudiantes de derecho no es suficiente para un desempeño eficaz de los estudiantes en sus prácticas pre profesionales.

Palabras clave


Enfoque comunicativo, formación académica, practicas pre profesionales

Texto completo:

PDF

Referencias


Adell, M. (2002). Estrategias para mejorar e rendimiento académico de los adolescentes. Madrid: Pirámide.

Beghadid, H. (1984). El enfoque comunicativo, una mejor guia para la practica docente. Melero, (43), 112–120. Retrieved from https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/16_beghadid.pdf

Blanchar, F., & Sierra, P. (2019). La secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, como propuesta pertinente para la enseñanza del lenguaje y la formación docente: Caso de dos instituciones educativas del Distrito Turístico de Riohacha en el Departamento de La Guajira - Colombia. Miradas, VI(2). Retrieved from file:///C:/Users/ASUS/Downloads/22011-Texto del artículo-62631-1-10-20190704.pdf

Brown, G. (1994). Teaching by Principles. England: Longman Editors.

Galván, M. (2016). Racionalismo crítico e interpretación. Ideas y Valores, 65(160).

Marquina, D., & Velarde, K. (2019). Formas de comunicacion interna en las franquicias Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut - Filial Huacho, Huaura, Huaura ((tesis de maestria)). Retrieved from http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/2841/MARQUINA ZAVALETA y VELARDE ROMERO%2Cpdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Perez, G. (2019). Estrategia enfoque comunicativo textual para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de IV ciclo de primaria I.E N° 88161, Lacabamba – Ancash, 2019 ((tesis de pregrado)). Retrieved from http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/15224/COMPRENSION_LECTORA_ENFOQUE_COMUNICATIVO_TEXTUAL_CRUZ_PEREZ_ROSA_ISABEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pibaque, M., Baque, L., & Pibaque, D. (2019). Proceso de formación y desarrollo de competencias comunicativas con enfoque linguo-cultural desde el inglés con fines específicos. Recus, 4(1), 8–15. Retrieved from file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Dialnet-ProcesoDeFormacionYDesarrolloDeCompetenciasComunic-7001762.pdf

Sánchez, D. (2017). Factores personales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco. (tesis de maestria) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO.

Soto, E. (2014). El enfoque comunicativo como uno de los factores metodologicos internos en la enseñanza del ingles como idioma extranjero y su importancia en el desarrollo de las habilidades comunicativas ((tesis de maestria)). Retrieved from http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1713/1/Soto_Flores_Evelyn.pdf

Vidarte, E. (2005). Enseñanza y sacrificio . 2da ed. Madrid, España: Editorial Lexis.




DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v20i2.882

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!