Manejo Disciplinar en el Logro de Aprendizaje: Experiencia y Reflexión en la Institución Educativa Primaria N° 50453, Pitucancha – Distrito de Caycay, Cusco 2018.

Segundo Ortiz Cansaya, Diana Mireya Apaza Mamani

Resumen


El presente artículo de investigación tiene como objetivo establecer la incidencia manejo de la disciplina en los logros de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 50453 Pitucancha – Distrito de Caicay, Cusco 2018. En la actualidad la indisciplina es un problema institucional más frecuente en nuestro país, haciendo más difícil la labor y desempeño del docente de poder enseñar correctamente los aprendizajes necesarios para los estudiantes, por lo cual se planteó el siguiente problema ¿Cómo influye el manejo disciplinar en los logros de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 50453 Pitucancha – Distrito de Caicay, Cusco en el año 2018?. La metodología que se aplico fue enfoque cualitativo, el cual consiste en el estudio de su contexto, el método fue fenomenológico el cual consiste en la descripción de los significados vividos, el instrumento para la recolección de datos fue la entrevista, como resultado de las entrevistas se obtuvo que el 57% de los docentes piensan que la disciplina contribuye en el proceso de aprendizaje a la vez contribuye a que se de el respeto entre los compañeros y el 29% deduce que la disciplina induce al cumplimiento de sus tareas y el 14% piensa que la disciplina contribuye a la asistencia continua a clases de los estudiantes, la conclusión de que la disciplina escolar contribuye en la enseñanza y hace posible llegar a los objetivos educativos, porque en un salón disciplinado hay silencio, orden y por lo cual hay progreso. Los alumnos disciplinados son respetuosos, estudiosos y aplicados conscientes de su proceso de aprendizaje. Entonces se sugiere analizar de manera conjunta entre los educadores (docentes y padres de familia), la problemática que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 50453 Pitucancha – Distrito de Caycay, Cusco.

Palabras clave


manejo disciplinar, logro de aprendizaje, indisciplina, autoridad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrionuevo, H., & Castañeda, f. (2017). Calidad del servicio educativo del centro de idiomas de la Universidad Andina Del Cusco – 2017. Retrieved from http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/1904

Chinchilla, T. (2013). La disciplina escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje en el tercer ciclo de la Escuela Normal Mixta Prof. Miguel Ángel Chinchilla Solís, en el departamento de Ocotepeque durante el año 2012., 84, 487–492. Retrieved from http://ir.obihiro.ac.jp/dspace/handle/10322/3933

Esteban, F., & Rios, C. (2017). Disciplina y aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Huancayo, 1–102. Retrieved from http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/3444

Gallegos, D. (2017). Instituciones educativas saludables y su influencia en el desarrollo integral de los estudiantes de nivel primario, ámbito rural UGEL Cusco, 2014. Repositorio Uancv, 1, 1–120. Retrieved from http://190.116.50.20:8080/xmlui/bitstream/handle/UANCV/284/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López, Y. (2014). Indisciplina escolar inciden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica de la escuela “Gran Colombia” de la parroquia Puerto Pechiche Del Cantón Pueblo viejo, provincia de los Ríos. Biomédica, 31(sup3.2). https://doi.org/10.7705/biomedica.v31i0.530

Quenaya, B. (2017). La práctica de valores sociales y su influencia en la disciplina escolar en la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 – Puno, durante el año académico 2015. Retrieved from http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/5774

Santandrea, M. (2015). Aplicación de la disciplina escolar por parte de las maestras de un colegio privado de nivel pre primario. Biomass Chem Eng, 49(23–6), 22–23.

Sencia, L. (2017). La disciplina escolar y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°40377 “Jorge A. Abrill Flores” De Cabanaconde. Arequipa. Retrieved from http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2962

Velásquez, A., Perez, C., & Saenz, L. (2006). Modelo disciplinar y pedagogico, 1–11. Retrieved from https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A076.pdf

Villasante, J. (2018). Perfil de egreso y logro de competencias formativas de los egresados de la Escuela Profesional De Ingeniería Industrial UAC (2015). Retrieved from http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/1949

Zamudio, R. (2010). Disciplina escolar: desarrollo y aplicación de un programa actitudinal-cognitivo para la formación permanente del profesorado de Educación Primaria. Retrieved from http://repositorio.une.edu.




DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v20i2.881

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!