Turismo Rural Comunitario como Estrategia de Desarrollo Sostenible de La Región Puno, 2018

Leopoldo Wenceslao Condori Cari

Resumen


Objetivo: El objetivo de la investigación fue explicar y analizar la incidencia del turismo rural comunitario de la región Puno, como una herramienta de desarrollo sostenible durante el periodo 2018. Material y métodos: El enfoque de investigación fue el cuantitativo, la investigación es de tipo no experimental, por su naturaleza es factual, de nivel básico-teórica o pura- y según el tiempo de aplicación es sincrónico; el diseño es descriptivo explicativo, se utilizó el método dialéctico, de matematización y el inferencial; el estudio se hizo con una muestra de 384 turistas y 121 emprendedores en servicio turístico de las asociaciones de las localidades: Llachón, Amantaní, Taquile, Uros y Ccotos; la recolección se datos se hizo a través de la aplicación de cuestionarios. Resultados: Entre los resultados más destacados se tiene: el 54,2% de los turistas están satisfechos con el servicio turístico; por otra parte, los pobladores de las 24 asociaciones de las localidades de Llachón, Amantaní, Taquile, Uros y Ccotos, el 47,1% afirma que es positivo el desarrollo sostenible. Conclusión: Se concluye que, se ha identificado la incidencia del turismo rural comunitario en la región Puno como herramienta del desarrollo sostenible durante el 2019, tal como se muestra en el resultado de la prueba de hipótesis general con valor p = 0,00 con nivel de significancia α = 0.05, siendo p < 0.05 estableciéndose una asociación de dependencia entre las variables objeto de estudio a través del coeficiente de regresión lineal simple y la prueba de chi-cuadrado.

Palabras clave


Turismo rural comunitario, desarrollo sostenible, desarrollo socioeconómico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrera, E. & Muratore, N. (2003). Turismo rural en Latinoamérica: casos y experiencias de turismo rural. Material preparado para el curso a distancia: “Curso de gestión de empresas y proyectos de turismo rural.” Universidad del País Vasco. España. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar

Blanco, M. & Riveros, H. (2010). El agroturismo como diversificación de la actividad agropecuaria y agroindustrial, IICA, En: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Ed.), Desarrollo de los agronegocios y la agroindustria rural en América Latina y el Caribe: conceptos, instrumentos y casos de cooperación técnica (pp. 21-29). Boullón, R. & Boullón, D. (2008). Turismo rural: un enfoque global. México D.F., México: Trillas. Cabrini, L. (2002). Turismo, desarrollo rural y sostenibilidad: agroturismo. Organización Mundial del Turismo. Cedeño, M. (2018). Actitudes de los visitantes en áreas rurales en Ecuador: caso de estudio Mindo. En A. Muñoz, M. Osorio & G. Quijano (Eds.), Tendencias de Investigación en Turismo en América Latina (pp. 77-80). Carrasco, D. (2009). Metodología de la investigación científica. (1.a ed. 2.a reimpresión). Lima, Perú: San Marcos. Charaja, F. (2009). El Mapic en la metodología de investigación. (1.a ed.). Puno, Perú: UNA. Combariza, J. (2012). El turismo rural como estrategia de desarrollo sostenible: caso municipio de La Mesa (Cundinamarca). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Agronomía. Escuela de Postgrado, Bogotá. De la Madrid, E. (2019). El turismo como motor de crecimiento económico. Revista de Comercio Exterior. Recuperado de : https://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php?id=113&t=el-turismo-como-motor-de-crecimientoeconomico. Garduño, M., Guzmán, C. & Zizumbo, L. (2009). Turismo rural: participación de las comunidades y programas federales. l Periplo Sustentable, (17),5-30.[fecha de Consulta 26 de Diciembre de 2018]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1934/193414420001 Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. (4. a ed.). México, D.F., México: McGraw Hill. Huertas, N. C. (2019). Turismo rural comunitario como una propuesta metodológica de innovación social para comunidades en conflicto: caso Montes de María. (Tesis para obtener el grado académico de Doctora en Turismo, Derecho y Empresa). Universidad de Gerona, España.

Morère, N. & Perelló, S. (2013). Turismo cultural: patrimonio, museos y empleabilidad. Madrid, España: Fundación EO. Mejía, E. (2013). La investigación científica en educación. (2.a ed.). Lima: UNMSM- CEPREDIM. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española. (23.ª ed.), [versión 23.4 en línea]. [11 de diciembre del 2018]. Vinasco, M.C. (2017). Marco teórico para la construcción de una propuesta de turismo rural comunitario. Revista de Investigación Agraria y Ambiental. 8(1), 95-106.




DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v20i2.880

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!