Nivel de conocimiento sobre investigación educativa, en los estudiantes del programa de doctorado en educación de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca- 2016

Fredy Franklin Trujillo Mamani, José Domingo Choquehuanca

Resumen


La investigación constituye un pilar fundamental dentro de la formación de pre y pos grado. Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre formulación del proyecto de investigación educativa que poseen los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la “Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca – 2016. Material y métodos: estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de investigación descriptivo diagnóstico, para una muestra de 169 estudiantes, que representa el 100% de la población de estudiantes del programa de doctorado en el semestre 2016 – I. se utilizó el cuestionario como instrumento de recojo de datos Resultados: El nivel de conocimiento que poseen los estudiantes muestra de los cuatro semestres académicos investigados, en función a la escala validada en la matriz de consistencia, es de BUENO. Realizado el análisis estadístico obtienen un promedio general de 14, Conclusiones: los resultados vislumbran que los conocimientos que los estudiantes poseen no son los más adecuados, apenas sobrepasan la escala de regular; estos resultados son aún menos alentadores si se toma en cuenta que el instrumento de recojo de datos contempla conocimientos teóricos generales, básicos de la investigación. Las espectativas al emprender la investigación hacía conjeturar que los estudiantes debían tranquilamente llegar a la escala de excelente, con un promedio superior o igual a 18.

Palabras clave


Nivel de conocimiento, investigación educativa, estudios de doctorado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bermejo Paredes, S. (2013). Seminario de tesis universitaria. Puno. Editorial universitaria.

Cabrera Enríquez, J., Cruzado Mendoza, C., Purizaca Rosillo, N., López Samanamú, R., Lajo Aurazo, Y., Peña Sánchez, E., Apolaya Segura, M. y Díaz Vélez, C. (2013) Factores asociados con el nivel de conocimientos y la actitud hacia la investigación en estudiantes de medicina en Perú, 2011. Revista Panamericana de Salud Pública, volumen 33, Nº 3, paginas 166 – 173.

Calcina Alvarez , E. (2008) Nivel de conocimiento sobre investigación en estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNA - Puno. Tesis de Pre Grado Universidad Nacional del Altiplano - Puno. Calero Pérez, M. (2004). El profesor del siglo XXI. (3ª reimpr.) Lima. Ed. San Marcos. Charaja Cutipa, F. (2012). El MAPIC en la metodología de la investigación. (2ª ed.) Puno. Editorial Sagitario Impresores.

Diaz Velez, C., Manrique Gonzalez, L., Galan Rodas, E. y Apolaya Segura, M. (2008) Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Revista Acta Médica Peruana online, volumen 25, Nº 1, paginas 9- 15. Dieterich Steffan, H. (2006). Nueva guía para la investigación científica. (10 reimpr.) Lima. Editorial Offset Libra.

Méndez Álvarez, C. (2001) Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. (3ªed.). Colombia

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. (2016) Revista científica de investigación

andina. Juliaca.

Yabar Miranda, P. (2010). Elaboración de proyecto de investigación. Puno. Editorial Universitaria.




DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v20i2.876

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!