Factores condicionantes del embalse quirúrgico protésico de rodilla. Hospital Base Carlos Alberto Seguín Escobedo, EsSalud. Arequipa, 2015.

Jorge Abel Cáceres Aucaylle

Resumen


Objetivo: Determinar los factores condicionantes del embalse quirúrgico protésico de rodilla en el Hospital Base Carlos Alberto Seguin Escobedo, EsSalud, Arequipa 2015.1
Diseño: Estudio descriptivo relacional y transversal.
Material y Métodos: La muestra de estudio fueron 50 pacientes que requerían de colocación de prótesis de rodilla y que permanecían en lista de espera para la intervención por un periodo mayor a un año. La técnica empleada fue la observación documental y el instrumento la Guía de Observación.
Resultados: Los factores administrativos condicionantes del embalse quirúrgico protésico de rodilla, son el escaso apoyo de la Gerencia para la adquisición de las prótesis, demora en el tiempo de adquisición de las prótesis y la disponibilidad insuficiente de camas hospitalarias. El factor técnico es la falta de capacidad en centro quirúrgico para atender la demanda. Los factores humanos son: el número insuficiente de médicos ortopedistas especializados en el tratamiento protésico de rodilla e incentivos insuficientes para capacitación. Los factores inherentes al paciente son: edad mayor a 60 años, presencia de comorbilidades y el tiempo de enfermedad prolongado cuyo promedio es de 46 meses. El porcentaje de pacientes con embalse quirúrgico es de 78,12%.

Palabras clave


factores, condicionantes, embalse, quirúrgico, prótesis, rodilla.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v1i1.846

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!