INFLUENCIA DE LA ALTITUD EN EL PUNTO DE EBULLICIÓN DEL AGUA EN LA CIUDAD DE JULIACA

Victoria Vargas Quispe

Resumen


A nivel mundial las personas creen que el punto de ebullición del agua es 100°C en cualquier lugar del mundo, en cualquier país y a cualquier nivel, sin diferenciar si existe o no altitud; si la misma influye o no en el punto de ebullición del agua.
En la vida académica, en la etapa estudiantil de pre grado nos enseñan y aprendemos datos generales y básicos, como es el punto de ebullición del agua, pero a nivel del mar sin hacer diferencias ni tomar en cuenta la existencia de la altitud de algunas ciudades.
Por tal motivo, el punto de ebullición del agua a una altitud como a la que se encuentra la ciudad de Juliaca no se conoce, menos aún no está registrado en ningún texto, ni publicaciones; etc. es por tal motivo que se determina la temperatura de ebullición del agua en la ciudad de Juliaca que se encuentra a una altitud de 3,823 m.s.n.m.;
En la investigación se determina el punto de ebullición del agua potable y agua embotellada de diferentes marcas.
Para determinar el punto de ebullición del agua, se tomo como muestra un volumen de 60 ml. de agua potable y de varias marcas de agua embotellada; para ello se utiliza un termómetro de 150 °C, para el mismo el agua se hace hervir a la altitud a la que se encuentra la ciudad de Juliaca que es 3,823 m.s.n.m.
En la investigación se toma en cuenta la presión atmosférica a la que se encuentra la ciudad de Juliaca, la misma que influye en la determinación del punto de ebullición del agua, la que permite determinar de forma experimental la temperatura de ebullición del agua en grados centígrados.
La investigación, muestra la temperatura de ebullición del agua, potable, Cielo, San Luis, San Mateo, Agua Socosani con Gas y Agua Socosani sin Gas; todas se encuentran en el mercado local, cuyos resultados, se obtienen en grados centígrados, la que se realizó en cuatro etapas, en los meces de Abril, Julio, Octubre, Diciembre, obteniendosé un punto de ebullición de 85°C.

Palabras clave


Agua potable, agua embotellada, temperatura de ebullición, presión atmosférica, altitud.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v1i1.844

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!