IDENTIDAD CULTURAL ANDINA EN LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO DE CARACOTO

Teófilo Condori Tipula, Norma Zapana Mamani

Resumen


El objetivo del presente trabajo fue determinar el nivel de identidad cultural andina en logros de aprendizaje del área de personal social de los estudiantes de instituciones educativas primarias del distrito de Caracoto. La hipótesis formulada fue: el nivel de identidad cultural andina incide directamente en logros de aprendizaje del área de personal social de los estudiantes de instituciones educativas primarias del distrito de Caracoto. Para determinar la contribución del estudio, se aplicó la escala de identidad cultural andina, en donde resulta que 266 estudiantes manifestaron “siempre o casi siempre”, los cuales representan el 58% del total y en logros de aprendizaje del área de personal social, 243 estudiantes se ubicaron dentro de logros de aprendizajes en “previsto”, los cuales representan el 53% del total. Después de aplicar los instrumentos de recolección de información, cuyos resultados se procesaron, se analizaron y se interpretaron; y luego se determinó: la identidad cultural andina incide directamente en logros de aprendizaje del área de personal social: asimismo, existe incidencia directa al nivel significativo de 0.05. Para la contrastación y validación de la hipótesis se ha empleado la prueba estadística de comprobación de Chi Cuadrado, mediante el cuadro de distribuciones bidimensionales para datos agrupados.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v19i1.750

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!