CONGESTIÓN VEHICULAR DE TRANSPORTE URBANO Y SU INCIDENCIA EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE EN LA CIUDAD DE PUNO

Wenceslao Aliaga Ortega

Resumen


El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la congestión vehicular de transporte urbano influye en la salud y medio ambiente en la ciudad de Puno, 2017. El diseño de investigación es no experimental, transversal, descriptivo, correlacional y cuantitativo, descriptiva, cuyo propósito es establecer la congestión vehicular de transporte urbano y su influencia en la salud y medio ambiente, correlacional porque orientará a verificar la existencia de la relación entre las variables, cuantitativo porque se desarrolla mediante información cuantitativa. Método deductivo, inductivo, analítico para inferir la información de la muestra de 355 conductores para efectuar la contrastación de la hipótesis, se empleó el chi – cuadrado para medir la relación entre dos variables de estudio, relativos a congestión vehicular de transporte urbano y la salud y medio ambiente. De los datos obtenidos de la investigación; con relación de la congestión vehicular de transporte urbano incide en la salud y medio ambiente, según las percepciones en términos relativos constituido por conductores de transporte urbano combi, taxi urbano, mototaxi y motocarga, carga mayor volquetes, y combi urbano de la ciudad de Puno, el 23,3% están de desacuerdo y el 71,6% y 5,1% están de acuerdo y muy de acuerdo respectivamente, respecto a la salud y medio ambiente el 1,7% y 16,4 % están de muy en desacuerdo y en desacuerdo y el 64,2% y 17,7% están de acuerdo y muy de acuerdo; esta situación se debe fundamentalmente por el incremento del parque automotor, específicamente del automóvil, debido al crecimiento económico y a una incorrecta infraestructura vial, e irracional uso por parte de vehículos, que no es atendido por los gobierno locales.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v19i1.746

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!