PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL DEL SECTOR TURISMO DE LA REGIÓN PUNO

Nilda Rosas Rojas

Resumen


El objetivo del presente trabajo fue determinar el planeamiento estratégico y su repercusión en la gestión empresarial del sector turismo de la región Puno. La investigación fue de nivel explicativo causal porque su finalidad es determinar el grado de relación o asociación (causal), diseño no experimental. Se utilizó el muestreo no probabilístico, con una muestra de 80 empresas del sector turismo; como técnica, se utilizó la encuesta, asimismo, el instrumento fue el cuestionario. De acuerdo al planeamiento estratégico se muestra que, el 46,3 % de empresas obtuvieron un nivel regular; asimismo, en la gestión empresarial se obtuvo el 43,8% presentó un indicador regular, de acuerdo a la dimensión de conocimiento se tuvo un 57,5% de empresas que estuvieron en el parámetro regular, de igual forma en la dimensión participación del planeamiento estratégico presenta un nivel regular y finalmente el 71,3% de empresas indicaron un nivel deficiente en la evaluación del planeamiento estratégico. La investigación demuestra una correlación directa y significativa de (r= .29), entre el planeamiento estratégico, como en la gestión empresarial. De igual forma en la dimensión conocimiento y gestión empresarial, se evidenció una correlación significativa de (r=.23), de igual manera en la participación y gestión empresarial existe correlación directa de (r=.62) de nivel regular, asimismo se muestra una correlación directa de la evaluación y el planeamiento estratégico de (r=.38).

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v19i1.743

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!