INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES FILIAL SUR, AREQUIPA 2017

Lorena Nova Revilla, Patricia Beltrán Molina

Resumen


A través de esta investigación correlacional causal se examinó la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de liderazgo en los docentes de la universidad San Martín de Porres,Filial Sur, Arequipa 2017. Para obtener los resultados se contó con la participación de 130 docentes, población total de la universidad, quienes respondieron el cuestionario de BarOn EQ-i adaptado a la realidad peruana por la Dr. Ugarriza para medir la inteligencia emocional y el
cuestionario MLQ 5X Short, para medir el liderazgo en sus estilos transformacional,transaccional y pasivo-evitativo. En el estudio se encontró una relación estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y liderazgo transformacional de los docentes que participaron de la investigación. Asimismo se halló una relación estadísticamente positiva entre inteligencia emocional y el liderazgo transaccional. Por el otro lado, no se encontró relación
estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y el liderazgo pasivo-evitativo. En cuanto al nivel de inteligencia emocional los docentes presentan un nivel muy bajo y en lo que se refiere a los estilos de liderazgo que más son empleados por los docentes son el transaccional y el pasivo-evitativo en un nivel óptimo.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v18i2.623

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!