NIVEL DE SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL DOCENTE EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Y SU REPERCUSIÓN EN LA 1 2 ENSEÑANZA DE LOS ESTUDIANTES JULIACA 2014

Magaly Frisancho Diaz, Krishna Huayhua Vargas

Resumen


El objetivo del presente estudio ha sido determinar la medida en que repercute el nivel de satisfacción laboral, en el proceso de enseñanza de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. El diseño de la investigación es no experimental con un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo correlacional de corte transverso. La población está conformada por 40 docentes y 230 estudiantes de la Facultad de Odontología. La técnica utilizada fue la entrevista, y el instrumento un cuestionario estructurado. En la determinación del nivel de satisfacción laboral docente se aplicó un cuestionario validado por expertos, el análisis se llevó a cabo por la prueba Chi Cuadrado de Pearson bajo un 95 % de confianza. En lo que respecta a los 40 docentes encuestados, 19 docentes están insatisfechos que representa el 48% en relación a situación laboral y con respecto a la satisfacción por el performance laboral 19 docentes están insatisfechos que representa el 47%; lo que indica que la mayor parte de docentes están en situación de insatisfacción. En relación al proceso de enseñanza de los docentes, observados por parte de los estudiantes fueron con respecto a las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes, 99 estudiantes que representa el 43% de la muestra afirman que es regular; en
cuanto se refiere al sistema de evaluación aplicado por parte de los docentes para su labor académica; y 99 estudiantes que representa el 43% de la muestra afirman que es regular; por  lo que la mayor parte de los estudiantes cuestionados afirman que la calidad del proceso de enseñanza de los docentes, observados por parte de los estudiantes es regular. El estudio
realizado reporta que la situación del nivel de satisfacción laboral, repercute en una medida significativa en el Proceso de Enseñanza de los docentes. Consiguientemente la satisfacción laboral juega un papel importante para el logro de un buen desempeño docente, pues este determina la forma en que un individuo (trabajador) percibe su ambiente laboral, su rendimiento, su productividad, su satisfacción etc.; por otro lado cabe manifestar que el
performance profesional de la satisfacción laboral repercute significativamente en el proceso de enseñanza de los docentes de la Facultad de Odontología de la UANCV.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v17i2.573

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2018 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!