EFECTIVIDAD DE LA METODOLOGÍA DE ROLE PLAYING COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN LA UNIVERSIDAD ANDINA “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” DE JULIACA, 2017

Sandra Nicolaza Huayta Vilcapaza

Resumen


El objetivo del presente trabajo fue determinar la eficacia de la aplicación de la metodología de Role Playing como herramienta de enseñanza en la Formación de Maestros en la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca, 2017-I. El diseño de investigación se enmarca en el diseño pre-experimental, diseño de un grupo sólo después con pre y post prueba, ya que el tratamiento fue aplicado ros. a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, habiendo realizado una observación en estudiantes que
conforman el mismo grupo, con la finalidad de evaluar los efectos del tratamiento. El método que se utilizó fue el experimental, la misma que nos permitió organizar las condiciones, de acuerdo a un plan previamente estructurado, con la finalidad de investigar la eficacia de la variable experimental Role Playing en el proceso de formación de maestDe acuerdo a los datos estadísticos obtenidos, referente a la evaluación de entrada realizada a los estudiantes, antes de la aplicación del Role Playing, se tiene que 61.4% de los estudiantes se encontraba con un nivel de rendimiento académico regular, por otro lado, el 21% se ubican en un nivel bajo, y sólo el 1% de estudiantes se ubica en el nivel alto de rendimiento académico; sin embargo, los datos obtenidos en la evaluación de salida, realizada a los mismos estudiantes,
después de la aplicación del Role Playing, se conoce que el 73.7% de los estudiantes se encuentran con un nivel de rendimiento académico alto, por otro lado, sólo el 26.3% de estudiante, se ubican en un nivel regular de rendimiento académico. Conforme a los datos obtenidos de pre y post prueba, se afirma que es eficiente la aplicación del Role Playing en los  procesos de aprendizaje de
los estudiantes, la misma que permite facilitar la comprensión de
contenidos teóricos, muchas veces complejas de entender, estimulando a resolver situaciones conflictivas de forma creativa; por lo tanto, es significativo afirmar que estadísticamente los resultados de la evaluación de salida es mejor que la de entrada, a un nivel del 5% de error. 


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DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v17i2.566

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