HABILIDADES SOCIALES Y ADAPTACIÓN DE CONDUCTA EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA

Silvia Juana Pacheco Bedregal, Alberto Huarsaya Sevillano

Resumen


Objetivo: Determinar la relación entre las habilidades sociales y la adaptación de conducta de los estudiantes que ingresan a la Clínica Odontológica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2014. Material y métodos: El estudio fue de tipo descriptivo transeccional, correlacional, no experimental, para lo cual se utilizaron dos instrumentos estandarizados: la Escala de Habilidades Sociales, de Elena Gimero Gonzales y el Inventario de Adaptación de Conducta de Victoria de la Cruz y Agustín Cordero. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes, siendo el tipo de muestreo intencionado. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística X2. Resultados: Como = 9,49 <= 49,62 podemos decir que las habilidades sociales, se relacionan significativamente con la adaptación de conducta de los estudiantes, con una confianza del 95%, lo que significa que los estudiantes de la clínica sí tienen buen desarrollo de habilidades sociales, como autoexpresión, defensa de sus derechos, expresión del enfado, hacer peticiones e interactuar, siendo su adaptación buena a nivel personal, familiar, educativa y social. Conclusiones: Existe relación entre las habilidades sociales y la adaptación de conducta, y en la medida en que los alumnos desarrollen correctamente sus habilidades sociales presentarán condiciones apropiadas para una mejor adaptación de conducta.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v15i2.48

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!