INNOVACIONES DEL PERFIL PROFESIONAL Y CAMBIO DE CULTURA DE LOS DESPACHOS DEL ABOGADO EN TIEMPOS DE MARKETING JURÍDICO

Blanca Guillermina Cornejo Peralta

Resumen


Objetivos: Plantear innovaciones en la formación profesional del perfil y el cambio de cultura
de los despachos del abogado en tiempos de marketing jurídico. Material y Métodos: Se ha
tomado en cuenta como unidades de investigación a los miembros de la orden del Ilustre
“Colegio de Abogados” de Puno y sus despachos jurídicos. La investigación tiene como
fuente principal de recolección la encuesta, considerando que por su naturaleza jurídica, la
investigación es de tipo descriptivo y propositivo. Resultados : El 62 % consideran que el
marketing jurídico es de suma importancia. Empero el 61,0 % manifiesta no conocer su
significado. Motivo por el cual el 89.0% consideran importante cursar estudios sobre
marketing jurídico y el 79 % consideran que se debe incluir en los planes de estudios en la
formación profesional del abogado. Conclusiones: Es necesaria la valoración al marketing
jurídico generando un cambio de hábitos en los abogados tanto en su formación en los
estudios de pregrado como en el ejercicio de la profesión. Asimismo aplicar un análisis
DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que permita conocer las
características del Despacho y su posición competitiva en el mercado. Finalmente, la gran
mayoría de los despachos jurídicos, están encasillados en una mentalidad del siglo pasado,
porque cubre necesidades muy específicas y limitadas, prima el individualismo, el
conocimiento genérico, la falta de actualización y especialización, entre otros aspectos.


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DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v17i1.322

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