ÉTICA PROFESIONAL Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE JULIACA
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue evaluar la relación que existe entre la ética profesional
con el desempeño docente en las Instituciones públicas de Juliaca. Método hipotético
deductivo, con tipo de investigación no experimental y diseño descriptivo correlacional con
una población de 765 docentes y con una muestra de tipo probabilístico por conglomerados
con un valor de Z de 1.96 y con un nivel de significancia del 5%, siendo nuestra muestra de
256 docentes. Existe una demanda creciente de una adecuada formación ética por parte de la
sociedad; se viene observando que durante los últimos años se está resaltando la naturaleza
intrínsecamente moral de la educación en todos los ámbitos, especialmente en el que nos
incumbe de la formación de los docentes. Existe relación moderada entre las variables ética
profesional y desempeño docente como lo demuestra la relación positiva moderada entre la
dimensión autonomía con la dimensión preparación para el aprendizaje de los estudiantes
obteniendo una correlación de Pearson de 0,747. Además existe relación positiva moderada
entre la dimensión responsabilidad con la dimensión enseñanza para el aprendizaje de los
estudiantes, como lo demuestra la correlación de Pearson de 0,787. Además existe relación
positiva fuerte entre la dimensión competencia profesional con la dimensión desarrollo
de la profesionalidad, como lo demuestra la correlación de Pearson de 0,887. Con una
significatividad de 0,000.
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v16i2.276
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andina
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.