LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI

Ingrid Liz Quispe Ticona, Hernán Caljara Acero

Resumen


Objetivo: Analizar la influencia del estilo de liderazgo en la gestión pedagógica y administrativa de Directores en las Instituciones Educativas Primarias del ámbito de la UGEL Chucuito Juli. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de investigación explicativo causal simple, realizado con participación de 60 Directores. Se utilizaron dos instrumentos; un cuestionario que permitió valorar el nivel de calidad de gestión pedagógica y administrativa, un test que determinó el estilo de liderazgo teniendo las siguientes clasificaciones: autocrático, imitativo, capacitador, democrático y gerencial; ambos instrumentos tuvieron una duración de aplicación de 30 minutos realizado en un ambiente de tranquilidad y completo anonimato. Resultados: En cuanto al estilo de liderazgo, 33% tienen estilo capacitador, 25% autocrático, 22% democrático, 10% imitativo y gerencial respectivamente. Así mismo del grupo que tienen el “estilo de liderazgo capacitador” 20% es adecuado el nivel de gestión pedagógica y administrativa y 13% es regular; los que tienen el estilo de liderazgo autocrático 25% es regular el nivel de gestión y 0% adecuado; los que desempeñan un estilo de liderazgo democrático 13% es adecuado el nivel de gestión y 8% es regular. La edad (P: 0,30) y el género (P: 0,20) no influye en el nivel de gestión pedagógica y administrativa tampoco en el estilo de liderazgo; mas si influye la experiencia profesional establecido en años de labor (P: 0,05) y el grado académico (P: 0,05). Conclusión: El estilo de liderazgo más predominante es el estilo capacitador e influye significativamente en la gestión pedagógica y administrativa.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v15i2.18

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!