Conducta prosocial y su relación con el desarrollo de la personalidad en los estudiantes de las instituciones educativas primarias Laicos y Religiosos – Chucuito, 2022

Luz Marina Mendoza Araca

Resumen


El presente trabajo de investigación tiene está basado en determinar cómo se desarrolla la conducta prosocial con el desarrollo de la personalidad en los estudiantes de las Instituciones Educativas Primarias Laicos y Religiosos-Chucuito 2023. El presente trabajo de investigación se ubica dentro del método cuantitativo, tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 114 estudiantes de las Instituciones Educativas del nivel primario de las Instituciones Educativas del Distrito de Chucuito. Se han elaborado dos cuestionarios uno sobre el comportamiento pro social y la identidad analizados por confiabilidad y validez. Para el procesamiento de datos se usó la prueba no paramétrica Rho Spearman con el fin de determinar si las variables se relacionan. Los resultados determinaron que el comportamiento pro social se relaciona con el desarrollo de la identidad en estudiantes del nivel primario de las instituciones educativas del distrito de Chucuito 2023. Esto se refleja en el coeficiente de correlación de Rho de Spearman r=0,814; indicando que a un buen comportamiento pro social le corresponde un buen desarrollo de identidad.

Palabras clave


Comportamiento, prosocial, desarrollo, identidad y estudiantes

Texto completo:

PDF

Referencias


Alata, J. y García, L. (2011). Aplicación de un programa de habilidades prosociales para disminuir el nivel de agresividad de los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Nº 132 de Ica, 2012. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo; Sede Ica.

Álvarez, E. (2012). “Promoción y formación de los valores de Solidaridad, Democracia y Tolerancia en los alumnos de 5° grado en Educación Primaria”. Tesis de maestría en Desarrollo Educativo de la universidad de Chihuahua. México.

Arenas, M. y Parra, E. (2005). Habilidades Mentalistas y Conducta Prosocial en niños de edad escolar con características de Deprivación Social. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana; Bogotá.

Caicedo, J. (2014). Fortalecimiento de las conductas pro sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flores Sede Mariscal Sucre y Olga Forero de la ciudad de Chiquinquira (Boyaca). Tesis de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD; Colombia.

Álvarez, E. (2012). Identidad personal y construcción con su medio.

Caicedo, J. (2014). Fortalecimiento de las conductas pro sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flores Sede Mariscal Sucre y Olga Forero de la ciudad de Chiquinquira (Boyaca). Tesis de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD; Colombia.

Cayte, L. (2016). Estados de identidad personal y adaptación conductual en estudiantes de una universidad privada de Lima Este, 2016. Tesis de la Universidad Peruana Unión; Lima – Perú.

Chala, L. y Matoma, L. (2013). La construcción de la identidad en la adolescencia.

Tesis de la Universidad Pedagógica Nacional; Bogotá – Colombia.

Dunn, J. (2004) Children’s Friendships: The beginnings of intimacy. Malden, Massachusetts, Blackwell.

Felipe, M. y Jurado, R. (2014). La técnica del árbol genealógico en el desarrollo de la identidad personal y familiar de los niños y niñas del 5° grado sección "a" de la Institución Educativa Nº 90 del Centro Poblado de Pueblo Libre- Huancavelica. Tesis de la Universidad Nacional de Huancavelica; Huancavelica.

García, V. y Catalán, V. (2010). La construcción de identidad en adolescentes con

síndrome de Down. Guatemala. Biblioteca USAC.

Göncü, A. (1999) Children’s Engagement in the World: Sociocultural perspectives.

Cambridge, Cambridge University Press.

González, M. (1992). Conducta Prosocial: Evaluación e Intervención. Madrid: Morata.

Gross, R. (2004). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta. México D.F.: El Manual Moderno.

Guevara, T. (2012). Clima social familiar y conductas prosociales en adolescentes escolares. Tesis de la Universidad Católica de Santa María; Arequipa – Perú.

Eisenberg, N. (1992). The Caring Child. Massachusetts: Harvard University Press. Eisenberg, N. (1999). Infancia y conductas de ayuda. Madrid: Ediciones Morata.

Méndez, F., Mendoza, C, Rodriguez, L. y García, M. (2015). Conducta prosocial en alumnos de secundaria: validación de una escala prosocial. D.R. © VERTIENTES Revista Especializada en Ciencias de la Salud 18(2): 9-16.

Miell, D. (1990) “The self and the social world” en Roth, I. (ed.) Introduction to Psychology, vol. 1. Londres, Erlbaum

MINEDU (2015). Rutas del aprendizaje. Versión 2015. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? VI - VII Ciclo. Área curricular. Persona, Familia y Relaciones Humanas. 1.°, 2.°, 3.°, 4.° y 5.° grados de Educación Secundaria

Munarriz, V. y Lima, L. (2015). Bullying y el desarrollo de identidad personal y social de los estudiantes de zona rural en la Institución Educativa No 36005 del distrito de Ascensión· Huancavelica. Tesis de la Universidad Nacional de Huancavelica; Huancavelica – Perú.

Olguin, C. y Soto, S. (2015). Organización de Identidad Personal en Niños y Niñas entre 6 y 11 años: Dimensiones de la Identidad. Tesis de la Universidad de Chile; Santiago – Chile.

Padilla, M. (1993). Adopción de perspectivas, razonamiento moral y conducta prosocial: un estudio evolutivo. (Tesis de Doctora en Psicología). Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Recuperado de: http://fondosdigitales.us.es/media/thesis/502/Y_TD_PS-062.pdf

Pisconte, A. (2015). Identidad personal y formación en valores en estudiantes de segundo grado de primaria en una institución educativa de Salas Guadalupe-Ica, 2015. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Sede Ica.

Revilla, J (1996). La identidad personal en la pluralidad de sus relatos. Estudio sobre jóvenes. (Tesis doctoral) Universidad Complútense de Madrid; España.

Vázquez, E. (2017). Influencia de las estrategias de educación bilingüe intercultural en el desarrollo de la identidad personal y cultural en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 24338 Paucaray - Parinacochas, 2016. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo; Sede Ica.

Zacarés, J y Serra, S (1998). La madurez personal. España: Pirámide.




DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v22i2.1053

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2024 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!