COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE LOS DOCENTES FRENTE AL ESTRÉS LABORAL POR LA DISPOSICIÓN DE CUARENTENA, INSTITUCIONES SECUNDARIAS DE LA REGIÓN DE PUNO, 2020
Resumen
organizacional en docentes durante la cuarentena por pandemia (Covid-19), de ahí se formuló
el objetivo de Determinar cómo afecta el estrés laboral causado por la disposición de cuarentena
en el comportamiento organizacional de los docentes en las Instituciones Secundarias de la
Región de Puno durante el año 2020. La metodología de investigación comprende al enfoque
cuantitativo, de método deductivo, diseño no experimental y corte transversal; además,
mediante el muestreo probabilístico de aleatorio simple se determina una muestrea de 331
docentes; la técnica e instrumento de estudio fue cuestionario y encuesta. Los resultados indican
que el 51% los dilemas políticos afectan en el desempeño, el 52% los problemas familiares
afectan el desempeño, el 53% los problemas económicos afectan el desempeño, el 55% la
desorganización afecta el desempeño del docente. Donde se concluyó: el estrés laboral es
producto de la sobrecarga de actividades laborales y la percepción de una baja recompensa, el cual
conlleva a un desequilibrio, bajo rendimiento y productividad en las personas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alcázar Cruz, P. (2020). Estilo de liderazgo y compromiso organizacional: Impacto del
liderazgo transformacional. Economía coyuntural, 5(4), 89-121.
Bedoya, L. K., & Conde, V. H. (2021). Relación entre estrés laboral y el comportamiento
organizacional en los docentes en tiempos de pandemia de la institución educativa
corazón de Jesús Puno—2020.
Castilla, S., Colihuil, R., Bruneau, J., & Lagos, R. (2021). Carga Laboral Y Efectos En La
Calidad De Vida De Docentes Universitarios Y De Enseñanza Media. Chakiñan,
Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 15, 166-179.
https://doi.org/10.37135/chk.002.15.11
Cortés, J. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Revista dilemas contemporaneaos:
Educacion, politicos y valores, 6.
Genesi, M., Romero, N., & Tinedo, Y. (2004). Comportamiento Organizacional del Talento.
INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 23(enero-junio), 79-97.
Hernandez-Sampieri, R. (2003). Población y Muestra.
http://m3todologia1.blogspot.com/2016/03/poblacion-y-muestra.html
Hernandez-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodologia de la investigacion. Las
rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. McGraw Hill.
Leal-Costa, C., Díaz-Agea, J. L., Ruzafa-Martínez, M., & Ramos-Morcillo, A. J. (2021). Workrelated
stress amongst health professionals in a pandemic. Anales del Sistema Sanitario
de Navarra, 44(1), 123-124. https://doi.org/10.23938/ASSN.0940
Lozano-vargas, A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus ( COVID-19 ) en la salud
mental del personal de salud y en la población general de China . 83(1), 51-56.
Molina, L., Briones, I., & Arteaga, H. (2011). El comportamiento organizacional y su
importancia para la administración de empresas. Proceedings of the Euro International
Powder Metallurgy Congress and Exhibition, Euro PM 2011, 3, 498-510.
Palomino-oré, C., & Huarcaya-victoria, J. (2020). Stress disorders caused by quarantine during
the COVID-19 pandemic. Hariz Med, 20(4), e1218.
Sánchez Manchola, I. D. (2008). Los estilos de dirección y liderazgo Propuesta de un modelo
de caracterizacion y analisis. Pensamiento & Gestión, 25, 1-39.
Soledispa, M. L. F. (2012). Principales modelos de liderazgo: Su significación en el ámbito
universitario. Humanidades Médicas, 12(3), 515-530.
DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v22i2.1028
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Copyright (c) 2023 Revista Científica Investigación Andina

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.