PENSAMIENTO CRÍTICO Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE REDACCIÓN DE TEXTOS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DEL CUSCO 2020

Elizabeth Molina Mollapaza

Resumen


Objetivo: Determinar el nivel de relación entre el pensamiento crítico y la calidad de redacción
de textos de los estudiantes universitarios de la ciudad del Cusco en el año 2020. Material y
métodos: La investigación fue de diseño de la investigación fue no experimental, de corte
transversal; el método que se aplicó a la investigación fue el método es hipotético deductivo;
tipología de la investigación fue de tipo básica; siendo la población los alumnos universitarios
de la ciudad del Cusco y la muestra 384 alumnos universitarios de la ciudad del Cusco; la
técnica de recolección de datos ha sido la encuesta. Resultados: El nivel de pensamiento crítico
de los estudiantes universitarios es regular; La calidad de redacción de textos de los estudiantes
universitarios es mala o deficiente; La dimensión sustantiva del nivel de pensamiento crítico
se relaciona significativamente con la calidad de redacción de textos de los estudiantes
universitarios (p<0,05); la dimensión dialógica del nivel de pensamiento crítico se relaciona
significativamente con la calidad de redacción de textos de los estudiantes universitarios
(p<0,05). Conclusión: El nivel de pensamiento crítico de los estudiantes universitarios de la
ciudad del Cusco en el año 2020 es regular en un 50%.
Palabras claves: Calidad de redacción de textos, pensamiento crítico.

Palabras clave


Calidad de redacción de textos, pensamiento crítico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, M., Grace, C., Flores, E., & Reyes, D. (2019). Redactar en la Universidad. Conceptos

y técnicas fundamentales. Lima: Gráfica Biblos SAC.

Auris, D. (2017). Cómo redactar artículos científicos. Lima: Ediciones Auris Educa.

Escurra, M., & Delgado, A. (2018). Relación entre disposición hacia el pensamiento crítico y

estilos de pensamiento en alumnos universitarios de Lima metropolitana. Obtenido de

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe:

https://www.redalyc.org/html/1471/147117608009/

Gómez, M. (2017). Árticos Científicos: Como reducir, publicar e avaluar. Rio de Janeiro:

Guanábana Koogan.

Kendel, S. (2018). Introducción a la redacción académica: Pautas formales y temáticas para

el desarrollo de trabajos científico-académicos. Universidad de Jaén.

Pardo, E. (2019). Prontuario de Lectura, Lingüística y Redacción: Comunicación oral y

nociones de literatura. México: Limusa.

Vera, M. (2018). La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un

plan de formación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria. Piura:

Universidad de Piura.

Watson, G., & Glases, E. (2017). Valoración del pensamiento crítico. Obtenido de Pearson:

https://talentlens.com/watson-glaser-critical-thinkingtest

Zevallos, Y. (2018). La formación el Pensamiento crítico: entre Lipman y Vigotsky. Colombia:

Pontificia Universidad Javeriana.




DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v22i2.1025

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2023 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!