Influencia de la interdisciplinariedad para el logro de capacidades en estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020

Aníbal Javier Cutipa-Laqui

Resumen


En este trabajo se ha presentado una revisión sobre la interdisciplinariedad como una estrategia que posibilita el carácter activo y multifuncional de los saberes en el logro de capacidades de los estudiantes. Objetivo: tiene como propósito determinar la influencia de las estrategias activas interdisciplinarias en el logro de capacidades en los estudiantes de las instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2020. Métodos: en esta investigación se utilizó el paradigma cuantitativo y por el tipo de conocimiento es científico. Resultados: Se concluye que la aplicación de estrategias activas interdisciplinarias aplicada a los procesos didácticos, fortalece significativamente el logro de capacidades de los estudiantes que conforman la muestra de estudio, demuestra que la aplicación de estrategias activas interdisciplinarias para el logro de capacidades de las áreas curriculares de los mismos es en Proceso en un (75%), con lo cual se demuestra que los objetivos se han cumplido y que la hipótesis de la investigación ha sido confirmada. Conclusiones: Los resultados demuestran que la aplicación de estrategias activas interdisciplinarias en el proceso didáctico, influye significativamente en el logros de capacidades en los estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Juliaca, también se concluye que este enfoque interdisciplinario exige de la reelaboración teórica de los principios didácticos y la utilización de nuevas categorías que asuman con rigor y cientificidad el reto de fundamentar teóricamente las investigaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave


Interdisciplinariedad, logro de capacidades.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aagaard, H. J., & Ouma J. H. (2002). Gestión de la investigación interdisciplinaria en salud: aspectos teóricos y prácticos. Revista Internacional de Planificación y Gestión de la Salud, 17 (3): 195–212.

Academia Nacional de Ciencias. (2005). Facilitación de la investigación interdisciplinaria. Washington, DC: The National Academic Press.

Allen, M. W. (1992). Comunicación y compromiso organizacional: el apoyo organizacional percibido como factor mediador. Comunicación trimestral, 40 (4): 357–67.

Aram, J. D. (2004). Conceptos de interdisciplinariedad: configuraciones de conocimiento y acción. Relaciones humanas, 57 (4), 379–412.

Austin, D. E. (2003). Etnografía de equipos de colaboración basados en la comunidad: una asociación entre la comunidad, la universidad y la agencia. Organización humana, 62 (2): 143–52.

Beersma, B., Hollenbeck, J. R., Humphrey, S.E., Moon, H. y Conlon, D. E. (2003) Cooperación, competencia y desempeño del equipo: hacia un enfoque de contingencia. Revista de la Academia de Administración, 46 (5): 572–90.

Daniels, J. (2004). La experiencia colaborativa: en el mejor de los casos, los equipos pueden ser el núcleo de la innovación, la productividad y la eficacia. Pero sin un liderazgo adecuado, los equipos pueden perder el tiempo y destruir las relaciones de trabajo interpersonales. El gran rendimiento del equipo no se basa en la química o la suerte. Gestión industrial, 46 (3): 27.

Esther, P. M., & Setién, Q. E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. (pp. 2-8). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000003#.YcNTG6Xicwk.google

Fernández C, C, Hernández S., R., & Baptista L.. M. (2014). Metodología de la investigación. México: Me Graw Hill, 102-150.

Frost, S. H. y Jean, P. M. (2003). Uniendo las disciplinas: discurso interdisciplinario y becas de profesores. Revista de Educación Superior, 74 (2): 119–49.

Gustavo, L. D. (2015). La práctica interdisciplinaria aplicada al estudio de la comunicación y la información mediada por tecnología digital. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, vol. 4, núm. 8, 3-20.

Jacobs, H. H. y Borland, J. H. (1986). El modelo conceptual interdisciplinario: teoría y práctica. Trimestral para niños superdotados, 30 (4): 159–63.

Klein, J. T. (1996). Cruzando fronteras: conocimiento, disciplina e interdisciplinariedad (conocimiento, disciplina y más) Charlottesville, VA y Londres: University Press of Virginia.

Latorre Ariño, M. y Seco del Pozo, C. J. (2010 b). Paradigma Socio-cognitivo humanista. Desarrollo y evaluación de capacidades y valores en la Sociedad del conocimiento para “aprender a aprender”. Lima, Perú: Universidad Marcelino Champagnat, 45-63.

Lattuca, L. (2001). Creando Interdisciplinariedad: Investigación y Enseñanza Interdisciplinaria entre Facultades y Universidades. Nashville, TN: Vanderbilt University Press.

Lattuca, L. R. (2002). Interdisciplinariedad del aprendizaje: perspectivas socioculturales sobre el trabajo académico. Revista de Educación Superior, 73 (6): 711–39.

Lindauer, M. S. (1998). Interdisciplinariedad, psicología del arte y creatividad: una introducción. Revista de investigación sobre creatividad, 11 (1): 1–10.

López, L. (2012). La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento desde la filosofía de la educación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 13: 367-377.

Morillo, F., Bordons, M. y Gomez, I. (2003). La interdisciplinariedad en la ciencia: una tipología tentativa de disciplinas y áreas de investigación. Revista de la Sociedad Estadounidense de Ciencia y Tecnología de la Información, 54: 1237–49.

Nissani M. Diez aplausos por la interdisciplinariedad: el caso del conocimiento y la investigación interdisciplinarios. La revista de ciencias sociales. 1997; 34 (2): 201.

OCDE. (1998) Interdisciplinariedad en ciencia y tecnología. T. Dirección de Ciencia e Industria, París: Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos de la OCDE.

Pereraf, E. T. (2006). Interdisciplinariedad en el proceso docente educativo. Curso de la Maestría en Educación. La Habana, Cuba: Instituto Pedagógico Latino americano y Cariberiño, 9-12

Robertson, D. W., Martin, D. K. (2003). Investigación interdisciplinaria Poniendo los métodos bajo el microscopio. Metodología de Investigación Médica de BMC, 3-20.

Wood, K. (1997). Enseñanza interdisciplinaria: una guía práctica para maestros de primaria y secundaria. Upper Saddle River, N.J .: Merrill.




DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v22i1.1016

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!