METACOGNICIÓN Y ACTITUDES CIENTÍFICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UANCV Y LA UNA PUNO

Charlene Benique-Ramos, Jesús Manuel Cruz Cervantes

Resumen


En el estudio se planteó determinar la relación existente entre la metacognición y las actitudes científicas de los estudiantes, tomando en cuenta algunas percepciones como la incidencia de los profesores, de la institución universitaria, y fundamentalmente el rendimiento académico de los participantes del estudio, para lo cual se ha trabajado con estudiantes de las Facultades de Educación de la UANCV y de la UNA Puno 2018, el método usado fue cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional múltiple, se tuvo una muestra no probabilística de 415 estudiantes, utilizándose una encuesta y la sistematización de sus calificativos. Entre los principales resultados tenemos que 323 estudiantes están de acuerdo con su proceso metacognitivo, lo que representa el 77,8%, relacionadas con las dimensiones y variables como el rendimiento académico tenemos que, de esos 323 estudiantes, más del 92% están aprobados en sus cursos, con notas que van desde 11 al 20, por lo que, se encontró una correlación de Pearson positiva mínima de 0,031 en las variables metacognición y rendimiento académico, además de una correlación positiva perfecta de 0,197 con un significado de nivel de 0,01 (bilateral) entre las variables actitud científica con el rendimiento académico. Es necesario seguir alentando actitudes positivas hacia sus propios procesos metacognitivos de los estudiantes para que por ende haya mejoras sustanciales en la producción científica, además de tener políticas claras en las instituciones como laboratorios, equipamiento, infraestructura, incentivos.

Palabras clave


Metacognición, actitudes científicas, rendimiento académico, estudiantes, educación.

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DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v22i1.1015

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