IMPACTO DEL PROGRAMA ESTRATÉGICO LOGROS DE APRENDIZAJE SOBRE EL DESEMPEÑO EDUCATIVO EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA EN LA PROVINCIA DE CARABAYA, AÑO 2014

Yasmani Vargas, James Mamani

Resumen


En el presente trabajo de investigación se analizó el impacto del “Programa Estratégico Logros de Aprendizaje - PELA” sobre los resultados de desempeño en comunicación integral y lógico matemático en los estudiantes del segundo grado de primaria en la provincia de Carabaya. Para estimar el impacto se emplea el método de emparejamiento de propensión a través de la estimación del soporte común se obtiene que las variables que conforman el soporte común entre tratados y controles son: Biblioteca de aula, número de estudiantes mujeres, numero de secciones, docentes nombrados, docentes contratados y material de comunicación; adicionalmente, la región de soporte común se encuentra entre (0.006;1), restringiendo el número de muestras a 807 estudiantes, el agrupamiento en bloques es igual a 10 y se comprueba que el cumplimiento de las propiedades de balanceo es satisfactoria. En la provincia de Carabaya, para el año de análisis; la evidencia empírica es concluyente sobre el impacto negativo del “Programa Estratégico Logros de Aprendizaje” sobre los resultados de desempeño en comunicación integral y lógico matemático en los estudiantes de segundo grado de primaria, cuantificando este impacto negativo en una disminución dentro del rango de 86.84 y 87.11 puntos en los resultados de desempeño en comunicación integral y una disminución entre 51.44 y 113.05 puntos en los resultados de desempeño en lógico matemática.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia