EFICACIA DE LA INSTRUCCIÓN MULTIMEDIA ANIMADA DE CEPILLADO VERTICAL EN LA CALIDAD DE HIGIENE BUCAL

Krishna Huayhua, Enrique Zúñiga

Resumen


Introducción: El objetivo del estudio fue determinar cuál de los dos métodos de enseñanza multimedia o demostrativa clínica de la técnica de cepillado vertical es más eficaz en la disminución del índice de higiene oral simplificado (IHOS) de Greene y Vermillión en estudiantes de Juliaca. Materiales y método: La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes en los cuales se obtuvo el IHOS previo a la capacitación, los participantes se dividieron equitativamente en dos grupos, cada grupo recibió capacitación diferenciada (enseñanza multimedia animada y enseñanza demostrativa clínica), tras lo cual se procedió a aplicar la técnica de cepillado vertical y los investigadores realizaron los controles del IHOS al 1° y 14° día; los datos fueron descritos estadísticamente y analizados mediante  la T de Student que es una prueba de igualdad de medias cuando se estudia dos grupos poblacionales. Resultados: La enseñanza demostrativa clínica fue estadísticamente más eficaz que la enseñanza multimedia animada en vista que en la enseñanza demostrativa clínica el IHOS promedio previo fue de 1.47: disminuyendo al 1° control a 0.44 y al 2° control a los 14 días a 0.30 y en la enseñanza multimedia animada el IHOS promedio previo fue 1.66, disminuyendo al 1° control a 0.42 y aumentando al 2° control a los 14 días a 0.54. Conclusión: La enseñanza demostrativa clínica ejerce mayor eficacia que la enseñanza multimedia animada de la técnica de cepillado vertical sobre el índice de higiene oral simplificado de Greene y Vermillión, con una diferencia estadísticamente significativa (P<0.05).

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35306/eoc.v2i1.85

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2017 Evidencias en Odontología Clínica

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

ISSN: 2413-7960 IMPRESO

ISSN: 2521-2087 EN LINEA

Flag Counter