EFECTIVIDAD DE LA TERAPIA PARA EL ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRE CLÍNICA DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

Lizbet Milagros Flores Coaquira, Sively Mercado Mamani, Enrique Zuñiga Medina, Rildo Paul Tapia Condori

Resumen


Objetivo: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la efectividad de la terapia para el estrés académico en
estudiantes de preclínica del IV semestre de las Escuela profesional de odontología de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez 2018.
Material y Métodos: El tipo de investigación que se realizo es cuasi experimental y el diseño de la investigación es de corte transversal y
comparativo. Se tomó 2 grupos de estudio uno experimental y otro control cada grupo estuvo conformado por 25 alumnos para lo cual se utilizó el cuestionario de estrés dental llamado “Dental Evaluation Stress”, en el grupo A se impartió las terapias para el estrés Académico como son la risoterapia, abrazo terapia y terapia de baile, mientras que en el grupo B no se impartió ninguna clase de terapia para el estrés y así poder determinar si la terapia para el estrés académico es Efectiva o no efectiva y si ayuda a los estudiantes a bajar sus niveles de estrés obtenidos antes de la terapia y poder saber si en el grupo control aumento o disminuyo su nivel de estrés. Resultados: se procedió la respectiva tabulación de los resultados obtenidos, luego la elaboración de las tablas y cuadros estadísticos con sus respectivos datos y por último se realizaron las respectivas interpretaciones, análisis, discusión y las conclusiones del trabajo. Se encontró que en el pre cuestionario, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron resultados donde: El 72% de estudiantes que se encuentran muy estresados, el 24% bastante estresados, mientras que el 4% algo estresados. Esto indica que todos los estudiantes de alguna manera sufren de estrés, pero en su mayoría están entre bastante y muy estresados mientras que después de la terapia al post test , nos indica que hubo amplia mejoría en los estudiantes en cuanto al estrés obteniendo que el 24% de estudiantes ya no tiene estrés, así como un 68% de estudiantes bajo su nivel de estrés a algo estresante y solo un 8% de estudiantes sobre bastante estrés. El grupo control en el pre test muestran que: 68% se encuentran muy estresados, 24% bastante estresados y el 8% algo estresados. Esto indica que todos los estudiantes sufren de estrés, la mayoría están entre bastante y muy estresado y los resultados obtenidos post test nos indica que el 0% nada estresante, 12% algo estresante, 28% bastantemente estresante y el 60% se
encuentra en el nivel de muy estresante. Conclusiones: Las terapias para el estrés académico aplicadas en el grupo experimental de
estudiantes del IV semestres, resultan ser eficientes, ya que el nivel de estrés es menor al obtenido antes de las terapias; en vista que un 72%
de estos se encontraban en el nivel de muy estresante, y luego de la terapia en un 68% se muestra en un nivel de algo de estrés, es decir bajó el nivel de estrés.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35306/eoc.v5i1.775

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Evidencias en Odontología Clínica

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

ISSN: 2413-7960 IMPRESO

ISSN: 2521-2087 EN LINEA

Flag Counter