LA IMPORTANCIA DE LA INTUBACIÓN QUIRÚRGICA SUBMENTAL: EXPERIENCIA EN 30 CASOS

Christian Farfán, Marco Arce, Paúl Baca

Resumen


Introducción: La intubación submental es una técnica para el mantenimiento de las vías respiratorias del paciente durante la cirugía, cuando está contraindicada la intubación orotraqueal y nasotraqueal, en pacientes con fracturas de la región maxilofacial y base de cráneo. Esta ofrece una alternativa a dicho manejo de la vía aérea, signific ando menos riesgo para el paciente por su seguridad y versatilidad en el manejo de las fracturas y el establecimiento de la oclusión, siendo la mejor alternativa a la traqueotomía. Materiales y Método: Se evaluaron
30 pacientes con fracturas a nivel de los tres tercios faciales que afectaban los huesos nasales y la oclusión, fueron tratados en nuestro hospital, realizándose una intubación submental para mantener l a vía aérea. Resultados: En todos los casos se logró la correcta reducción de las fracturas y obtención de la oclusión dental correcta, no se presentaron eventualidades durante o después de la intubación submental.
Conclusión: La intubación submental es ideal para la resolución de casos quirúrgicos de fracturas faciales, cuando está contraindicada la intubación oral y nasal, con una implementación simple, rápida y de baja morbilidad.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35306/eoc.v2i2.706

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Evidencias en Odontología Clínica

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

ISSN: 2413-7960 IMPRESO

ISSN: 2521-2087 EN LINEA

Flag Counter