LA GESTIÓN DEL MARKETING INTERNO Y SU RELACIÓN CON EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL: EL CASO DE UN CENTRO DE SALUD EN LA REGIÓN PUNO, PERÚ

Benito Pepe Calsina Calsina, Roger F. Fernández Burgos, Miriam S. Hancco Gómez

Resumen


El artículo es el resultado de investigación llevado a cabo el año 2016 en el Centro de Salud CLAS (Comunidades Locales de Administración de Salud) Santa Adriana Juliaca. Tiene como principal objetivo determinar el grado de relación entre el marketing interno y compromiso organizacional, mediante una investigación cuantitativa de diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional a partir de una muestra de 58 trabajadores de tipo probabilístico de selección aleatoria. El recojo de información se realizó a través 2 instrumentos: cuestionario de marketing interno de Bohnenberger y cuestionario de compromiso organizacional de Allen & Meyer con escalamiento de Likert. Los resultados muestran la existencia de relación directa positiva significativa de r =0,842 entre el marketing interno y el compromiso organizacional (correlación de Pearson). Las conclusiones del estudio indican que en el centro de salud se vienen utilizando estrategias de marketing interno de manera parcial no lográndose mejoras significativas, tanto a nivel externo referido a la satisfacción de los clientes como en el nivel interno con los colaboradores.


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DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v18i2.621

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