ESTADOS DE ANSIEDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA - JULIACA

Nilda Rosas Rojas

Resumen


El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación entre la ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) del nivel avanzado del cuarto ciclo de secundaria de la UGEL San Román - Juliaca 2016. La investigación es explicativa, diseño no experimental. Se utilizó el muestreo probabilístico estratificado con 189 estudiantes, se utilizó como técnica la encuesta, y como instrumento el
cuestionario de IDARE con 40 preguntas, con una confiabilidad de 0,83-0,92. De acuerdo a los estados de ansiedad de los estudiantes del cuarto ciclo de los CEBA del nivel avanzado obtuvieron un 61,4% de ansiedad media; luego el 19,6% presentan un nivel de ansiedad baja, asimismo el 19% tuvieron una ansiedad alta. Con respecto al rendimiento académico se afirma que el 58,2% de estudiantes tuvieron bajo rendimiento, asimismo el 37% indican un rendimiento académico medio, finalmente el 4,8% presentan nivel alto. Existe una relación
inversa entre la ansiedad y el rendimiento académico de (r= -0,424), Ansiedad estado y el rendimiento académico (r= -0,24), Ansiedad rasgo y el rendimiento académico (r= - 0,365) en estudiantes de los CEBA del nivel avanzado del cuarto ciclo de secundaria de la UGEL San Román.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v17i2.542

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2018 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!