INTELIGENCIA EMOCIONAL, SOCIALIZACIÓN Y EFECTOS EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES ESTATALES DE PUNO
Resumen
Objetivos: Determinar la relación entre la inteligencia emocional, socialización y sus efectos
en la solución de conflictos en los estudiantes del quinto de secundaria de instituciones
educativas estatales de la Región Puno 2015. Material y Métodos: El estudio utilizó el
método no experimental, diseño descriptivo correlacional, tipo de investigación aplicativo y
nivel de investigación relacional, para lo cual se utilizó tres instrumentos estandarizados: El
Inventario de Cociente Emocional de Bar-On (ICE) de Reuven Bar - On, la Batería de
Socialización BAS - 3 de Moreno, S. y Martorell, C. y el Cuestionario de Solución de
Conflictos en Escolares elaborado por el investigador. La muestra estuvo conformada por 384
estudiantes, utilizó para esto el muestreo aleatorio simple. Para la comprobación de la
hipótesis se utilizó la prueba estadística X2. Resultados: Se estableció que la inteligencia
emocional se relaciona con la socialización y a su vez esta tiene efectos en la forma como
solucionan sus conflictos los estudiantes, implicando que los componente emocionales:
interpersonal, asertividad, autoconcepto y autorrealización, se relacionan con la
socialización y conlleva esto a una mayor capacidad de ejercer autocontrol, desarrollo social,
liderazgo, beneficiando la forma como resuelven situaciones conflictivas. Conclusiones: La
inteligencia emocional de los estudiantes se encuentra en proceso de desarrollo. Lo mismo
sucede con la socialización, que presenta un nivel medio, esto significa que los estudiantes
necesitan mejorar sus recursos para optimizar mejor su socialización. En cuanto a la solución
de conflictos, el estilo más utilizado es el competitivo.
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v17i1.357
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