FACTORES ASOCIADOS AL GRADO DE DEPENDENCIA A LA TELEFONIA MOVIL E INTERNET Y SU INFLUENCIA EN EL ENTORNO SOCIAL DE LOS JOVENES UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ, JULIACA 2011

Ingrid Liz Quispe Ticona

Resumen


Este artículo  presenta la investigación que se realizó para llevar a cabo los objetivos planteados e identificar, analizar y describir los factores asociados al grado de dependencia a la telefonía móvil e internet y su influencia en el entorno social en estudiantes de la Universidad  Andina Néstor Cáceres Velásquez. En cuanto al diseño de la investigación se adoptó el diseño Explicativo o EXPOSTFACTO, ya que se ha establecido una relación causa - efecto entre las variables independientes, interviniente y dependiente.

Resultados. En la investigación se comprobó que los jóvenes son dependientes a la telefonía móvil e internet porque este equipo es un distractor en el aula desfavoreciendo el aprendizaje de los estudiantes; sin embargo esta dependencia hacia el teléfono móvil no solamente se ve reflejada en los problemas surgidos por el uso en las aulas académicas, sino más generalmente en la vida diaria así mismo afectando en su entorno social de manera significativa. Encontrando como hallazgo en la investigación que los factores personales asociados son el sexo, el estado civil y el semestre que cursa el estudiante, en cuanto a factores sociales el trato familiar y la relación afectiva con sus padres es fundamental para un buen desarrollo integral de los jóvenes y en cuanto a los factores fisiopatológicos las consecuencias del uso exagerado son sintomatologías como la migraña y disminución en la capacidad de atención. El interés de realizar el presente trabajo nace porque de alguna manera se quiere contribuir a mejorar la calidad de las relaciones personales en los jóvenes universitarios, prevenir las consecuencias del uso exagerado de este equipo móvil y la internet. Finalmente se logró culminar con éxito el trabajo pudiendo así llegar a las conclusiones y sugerencias respectivas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Palabras clave: Dependencia al teléfono móvil, internet, entorno social.




DOI: http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v9i1.161

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Free counters!